Aprobado el Plan de Recuperación español

Sánchez enfría una subida inmediata del SMI y se centra en recuperar el empleo

La presidenta de la Comisión Europea da un tirón de orejas a España por la elevada tasa de paro juvenil y reclama al Gobierno impulsar empleos "bien remunerados". Los fondos se desbloquean en tres semanas.

Von der Leyen Sánchez plan de recuperación
Sánchez enfría una subida inmediata del SMI y se centra en recuperar el empleo
Europa Press

Pedro Sánchez ha enfriado una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se ha posicionado a favor de centrarse en recuperar el empleo perdido. El presidente del Gobierno ha realizado estas declaraciones en público junto a Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, que ha visitado España para dar luz verde al Plan de Recuperación español. Sánchez se posiciona, de esta forma, del lado del área del Gobierno que apuesta por esperar unos meses a que la recuperación pueda ir confirmándose con el avance de la campaña de vacunación.

Sánchez ha recordado que España es el país europeo donde más ha subido el SMI en los últimos años y que lo relevante es crear empleo, a poder ser de calidad. La prioridad "ahora mismo", ha afirmado el presidente del Gobierno, es la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico.

La presidenta de la Comisión también ha opinado sobre el Salario Mínimo Interprofesional, asegurando que "la manera óptima de llegar a un salario mínimo bueno y efectivo es la negociación efectiva. Es la clave para poder avanzar en este tema". "No solamente se puede elegir un enfoque matemático estricto, sino que hay que tener en cuenta la voluntad de los que saben lo que hace falta aplicar para que en el mercado las personas tengan un trabajo digno y decente y un buen Salario Mínimo. La única forma de proceder es la negociación colectiva", ha añadido.

Ursula von der Leyen ha puesto deberes al Gobierno de Pedro Sánchez. En su primera visita a España, en la que ha dado luz verde al Plan de Recuperación nacional, la presidenta de la Comisión Europea ha destacado que el Ejecutivo debe centrarse en solucionar el problema del paro juvenil, no sólo creando empleos sino haciéndolo con garantías de que sean de calidad y estén "bien remunerados". La presidenta ha valorado como positivo el proyecto de reformas español y ha confiado en que el plan en el que el Gobierno confía los próximos años dé sus resultados para solucionar una tasa de paro de supera el 40% en las nuevas generaciones, según datos de Eurostat.

"Me ha complacido mucho ver que en lo relativo al mercado laboral hay medidas muy sólidas para fomentar el empleo en los jóvenes", ha asegurado Von der Leyen en esta comparecencia junto a Sánchez que se ha desarrollado en la sede de Red Eléctrica, en Madrid. Esos empleos verdes para los trabajadores más jóvenes son una solución adecuada para solventar uno de los grandes problemas que tiene desde hace años el mercado de trabajo español, ha sugerido Von der Leyen.

Sánchez ha anunciado también que convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos antes de las vacaciones de verano para tratar con ellos el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España al que este miércoles ha dado luz verde la Comisión Europea. El presidente ha destacado que quiere que las comunidades sean las "protagonistas" junto a los ayuntamientos de los fondos europeos de recuperación.

Mostrar comentarios