Nueva sesión de control bronca

Sánchez corteja a ERC para los PGE y reafirma que derogará la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. /EFE/Pool/Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. /EFE/Pool/Mariscal

Pedro Sánchez se ha mostrado critalino: sus socios prioritarios son ERC, los dos pactos con Cs parece que fueron puntuales y el programa de Gobierno sigue vigente, lo que implica que se derogará la reforma laboral. El presidente ha sido claro en una nueva sesión de control al Gobierno bronca en el Congreso y ha mostrado sus cartas de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, los de 2021. "Hablar, valentía y diálogo".

"Sí", ha dicho Sánchez, la hoja de ruta pasa por "recuperar los derechos laborales y reconstruir los puentes rotos" a través del diálogo social. El presidente se reafirma así en el pacto con EH Bildu suscrito por el PSOE y Unidas Podemos la próxima semana. Por si había dudas.

Con ERC Sánchez también ha sido claro: "El programa de Gobierno permanece vigente, lo reivindico", le ha expuesto a Gabriel Rufián, a quien también ha agradecido que su grupo se abstuviera en la investidura y la "actitud constructiva" de los republicanos para dar respuesta a la crisis.

Rufián no se ha mordido la lengua. Ha tildado al Gobierno de formar parte de "la España de los que alucinan con ustedes" y les ha acusado de hacer "matemáticas en lugar de política" al pactar con Cs. "Es treméndamente peligroso darle aire a la derecha", ha añadido el portavoz poniendo el ejemplo de Diego Pérez de los Cobos. "Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora que en Alsasu", ha llegado a decir, acusando al mando cesado de "mentir".

"Tienen un compromiso con nosotros", ha concluido Rufián, mostrando un informe de Amnistía Internacional que cuestiona la continuidad en prisión de por Sánchez y Cuixart. El documento, ha dicho, "les interpela a ustedes", al Gobierno. "¿Y a ustedes, señorías de UP, les interpela?" se ha preguntado Rufián. Sánchez ha respondido que "vamos a reactivar la comisión de diálogo" bilateral con Cataluña y ha respondido que no cree que "la extensión de los ERTE sea matemáticas".

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido ante Bildu, por su parte, en que la justicia social tras la crisis generada por el coronavirus incluye el desmontaje de la reforma laboral y la construcción de un escudo social. El líder de UP ha recriminado a los diputados populares la falta de respeto, "de cortesía y su mala educación" por reírse en un día de luto cuando el vicepresidente ha expresado estar de acuerdo con los principios de justicia social enunciados por el diputado de Euskal Herria Bildu Oskar Matute García.

"No saben respetar el diálogo de dos diputados que no forman parte de su formación, es vergonzoso", ha asegurado Iglesias. A la pregunta de Bildu de si el Gobierno mantendrá el escudo social tras el estado de alarma, el vicepresidente ha respondido que sí. "Estoy de acuerdo con lo que plantean, nos podemos emocionar con símbolos diferentes y probablemente algunos de nuestros sueños no coincidan, pero creo que podemos coincidir a la hora de defender la justicia social y todas las implicaciones concretas que eso tiene, como el desmontaje de la reforma laboral, la construcción de un escudo social y una reforma fiscal que cumpla la Constitución, que aunque no le guste, seguro que con los artículos sociales está de acuerdo", ha añadido.

Nuevo enfrentamiento Gobierno - PP

La sesión de control de este miércoles también ha dejado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Partido Popular. Pablo Casado ha afirmado que lo que está pasando es una "farsa convertida en tragedia" y que "sobra" el ministro del Interior. Sánchez le ha respondido que la estrategia del PP es "un concurso de posados": "Si usted habla como Vox, actúa como Vox y vota como Vox podemos inferir que se acerca a ultraderecha", ha declarado el presidente calificándolo como "un problema para democracia española".

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha insistido en la misma línea ante el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y le ha dicho al Gobierno que la reforma laboral "creó 3 millones de empleos".

Mostrar comentarios