Sánchez: "Escocia ha escogido autogobierno frente a inmovilismo y secesión"

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que el triunfo del no a la independencia en Escocia es una "buena noticia para Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea " y que los escoceses han "escogido el autogobierno frente al inmovilismo y la secesión o la segregación".

Madrid, 19 sep.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que el triunfo del no a la independencia en Escocia es una "buena noticia para Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea " y que los escoceses han "escogido el autogobierno frente al inmovilismo y la secesión o la segregación".

En una entrevista en la Cope, el líder socialista ha opinado que, aunque nada tiene que ver el caso escocés con el de Cataluña, la "lectura" que se debería sacar en España es que los escoceses ha apostado por el "fortalecimiento de sus instituciones" y por "compartir un futuro con el resto del Reino Unido".

Previamente, Sánchez había plasmado en su cuenta de Twitter: "Es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos. La lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad".

En la Cope, el líder socialista ha argumentado que hay que "tener cuidado" con los referéndum, porque "no recogen la heterogeneidad de la sociedad y se obliga a escoger entre A y B", con lo cual "los que se sienten A y B no están representados".

Tras insistir en su apuesta por reformar la Constitución en un sentido federal para que después "voten todos los españoles", ha recalcado que "si Rajoy fuera valiente" para hacer eso, tendría a los socialistas "a su lado".

Ha señalado que, aunque tiene "muy claro" que hay que reconocer la "singularidad" del pueblo catalán, sus "desafíos son los mismos que los del resto de España: la pobreza infantil, la desigualdad, la pobreza laboral y el deterioro de la sanidad, entre otros.

A este respecto se ha mostrado convencido de que "juntos" los catalanes y el resto de españoles podrán "hacer frente mejor a esos desafíos", como en su opinión han hecho los escoceses.

En la entrevista, Sánchez ha apelado al "socialismo de los ochenta" para "modernizar" España; ha garantizado que el PSOE "no" va a pactar con el PP en el caso de que Podemos 'se les lleve por delante' en las próximas elecciones municipales y autonómicas y ha defendido que el suyo es el partido que "más ha hecho en España por defender al animal del maltrato".

Mostrar comentarios