Medidas de urgencia

Sánchez ofrece a las CCAA decretar más estados de alarma para atajar rebrotes

Moncloa pone a disposición de los gobiernos autonómicos la posibilidad de caminar hacia nuevos confinamientos para hacer frente a la segunda oleada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el Congreso.
Sánchez ofrece a las CCAA decretar más estados de alarma para atajar rebrotes.
EP

Pedro Sánchez pone a disposición de las comunidades autónomas la posibilidad de decretar nuevos estados de alarma localizados en el territorio para hacer frente a los rebrotes que se multiplican por España día tras día. Moncloa se abre así a aprobar por decreto medidas de urgencia que afecten a territorios concretos, ya que el estado de alarma permite establecer restricciones de movilidad parciales, en determinados territorios. El Ejecutivo central descarta, asimismo, un estado de alarma a nivel nacional.

En caso de declaración de estado de alarma en alguna autonomía el mando único sería el presidente de la comunidad autónoma. Contaría con el respaldo del Gobierno y Sánchez y el dirigente de turno sería el encargado de comparecer en el Congreso. PSOE y Unidas Podemos, con 155 votos, apoyarían la declaración de este estado de alarma territorial.

Sánchez también ha ofrecido a las comunidades autónomas rastreadores militares. 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas están preparados para realizar esta labor que, en algunas zonas, no pueden hacer los civiles.

Asimismo, el Gobierno central pretende que las CCAA continúen implantando la aplicación Radar Covid para que se incorporen todos los territorios a este sistema de rastreo digital que ha desarrollado Indra.

"La situación no es buena", ha dicho el presidente, y hay que atajarla. También ha dejado claro que la situación actual no es la de marzo. 

Sobre la vuelta a las aulas Sánchez ha afirmado que el Gobierno lleva "meses" trabajando en un plan de retorno ordenado y ha recordado que el Ministerio de Educación elaboró el pasado mes de junio una guía para poder retornar a los centros educativos con la máxima seguridad para todos. "Las puertas de los colegios deben abrirse", ha asegurado el presidente en referencia a la preferencia por una vuelta presencial.

Sánchez ha anunciado una ronda de contactos con todos los partidos en Moncloa para proponerles unos Presupuestos de reconstrucción, o "de país", como ha dicho el presidente, que puedan hacer frente a la situación económica que se avecina. También quiere plantearles que el Covid desaparezca del debate político y que se puedan renovar órganos como el CGPJ y RTVE.

Mostrar comentarios