Feijóo fija sus mínimos para negociar

Sánchez evita atajar el despilfarro como pide el PP y equipara a Vox con Putin

El presidente tampoco se moja en una bajada de impuestos a familias y pymes y reclama "unidad" a la oposición en vísperas de la gira por algunos países de Europa y del decisivo Consejo Europeo en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Sánchez evita reducir el gasto como pide el nuevo PP y equipara a Vox con Putin
Europa Press

Pedro Sánchez quiere sumar al nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo a unos Pactos de la Moncloa bis, pero la futura dirección de Génova no va a ponérselo fácil al Gobierno. Si quiere llegar a acuerdos el presidente tendrá que ceder y no imponer. Esta estrategia de los populares ha quedado demostrada en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, justo antes del inicio de las negociaciones de las tres vicepresidentas y de Félix Bolaños con el principal partido de la oposición, y a días del decisivo Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas. El PP reclama una reducción del despilfarro público y una bajada de impuestos, pero el presidente evita ambas medidas.

"¿Cómo va a dar ejemplo ante el sacrificio que pide a los españoles?", ha pregunta la portavoz popular, Cuca Gamarra, a Sánchez. Con un tono pausado, muy diferente al que caracterizaba estos plenos con Pablo Casado en el principal escaño de la oposición, el PP insisten en que "para pedir renuncias [el Gobierno] tiene que dar ejemplo", "ajustarse el cinturón" y "eliminar todo el gasto electoralista y populista".

Para el PP resulta una "inmoralidad" seguir manteniendo tres Vicepresidencias, 22 ministerios y una amplia corte de altos cargos y asesores. Gamarra ha citado la estimación del Instituto de Estudios Económicos, que calcula que el Gobierno podría reducir hasta 60.000 millones de gasto sin que ello tenga consecuencias en los servicios esenciales

La renovada Génova pide a Sánchez, en definitiva, "gestionar mejor" y acabar con la política del despilfarro", así como una "bajada inmediata de impuestos". "Esto era ayer, mañana es muy tarde", ha insistido Gamarra, volviendo en hacer mención a una bajada del IVA de la gasolina y el gasoil y a un recorte del impuesto sobre los hidrocarburos. "¿Qué sentido tiene esperar hasta el 29 de marzo?", ha añadido.

Sánchez, por su parte, ha evitado mojarse de nuevo con medidas fiscales. Sigue confiando buena parte de su estrategia a la gira europea, que tiene su punto más importante en Berlín este viernes, y al Consejo del jueves y viernes siguientes. "Espero que entre todos podamos acordar un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra", ha destacado el presidente. "El Gobierno defiende una respuesta conjunta", ha insistido.

Sánchez, Vox y Putin

Sánchez también se ha enfrentado este miércoles a Vox, a quien ha comparado con Putin. Santiago Abascal llevaba preparado un discurso hablando de "la España real". "Salga a la calle", ha reclamado a Sánchez, unas calles donde hay "millones de españoles que están sufriendo". Un discurso, el de Abascal, que más tarde ha sido redondeado por su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, que ha arremetido contra Nadia Calviño. "Váyanse", ha pedido Abascal al Ejecutivo de coalición.

Sánchez ha reaccionado comparando a Vox con Putin y hablando de que el partido que acaba de acceder al Gobierno en Castilla y León "le gustaría desunión en Europa". El presidente del Gobierno ha añadido que si alguna vez Vox ocupa responsabilidades gubernamentales en el Gobierno de la nación, o en Francia con Le Pen o en Italia con Salvini, "sería la muerte de Europa". "Representan todo lo opuesto a la Europa actual" y "ni España ni Europa lo va a permitir", ha concluido.

​Yolanda Díaz apunta a los beneficios de las eléctricas

Otro momento importante de la sesión ha sucedido durante la pregunta oral que ha recibido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La diputada del PP, Carolina España, ha preguntado a la ministra de Trabajo por las "medidas va a adoptar para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores durante la guerra de Ucrania".

Díaz ha sorprendido afirmando que el Gobierno planea utilizar una parte de los beneficios de las eléctricas para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "Estamos en esto", aseguró, ante la tenta mirada de Teresa Ribera a su lado. La vicepresidenta segunda cifró en 10.022 millones los "grandes beneficios" de las eléctricas durante el último año.

Mostrar comentarios