Sánchez exige al PP que basta ya del 'capitalismo de amiguetes'

    • "¡Basta ya del capitalismo de amiguetes!", proclamó Sánchez entre aplausos. El secretario general del PSOE ha pedido la vuelta a la "decencia y la limpieza política" en su discurso celebrado en Cuenca.
    • El candidato a la presidencia del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que si gana pondrá en marcha un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para recibir a distintas plataformas ciudadanas.
Pedro Sánchez exige al PP que cese el "capitalismo de amiguetes"
Pedro Sánchez exige al PP que cese el "capitalismo de amiguetes"

"¡Basta ya del capitalismo de amiguetes!", proclamó Sánchez entre aplausos. El secretario general del PSOE ha pedido el fin de los "engaños y los fraudes" y la vuelta a la "decencia y la limpieza política"en su discurso celebrado en Cuenca con motivo de la candidatura de Emiliano García Page a la presidencia de Castilla-La Mancha.

¡Basta ya!, siguió a grito pelado. Sánchez continuó en su línea y exigió al PP que asuma su responsabilidad y dé explicaciones por las últimas imputaciones por casos de corrupción que ha resumido como un "capitalismo de amiguetes". "Basta ya de engaños y de fraudes. ¡Basta ya de Mato y de Jaume Matas, de Cospedal y de Camps, de Aguirre y Aznar, de Blesa, de Rato de Rajoy", ha denunciado.

El acto estaba abarrotado: Aforo completo y otra sala habilitada con un plasma. "Pedimos disculpas, lo primero, a toda esa gente que se le ha tenido que decir que no venga porque no cabía, también a los de la otra sala porque no han podido acceder y nos hemos pasado Pedro y yo para saludarles personalmente. No se vayan a creer que a los del PSOE les gusta el plasma como a Rajoy", ha sentenciado García Page.Ante este panorama, Sánchez se vino arriba y clamó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "hiberna como los osos" en vez de gobernar, y "no da la cara ni por el ébola, ni por Rato, ni por Acebes, ni por Cospedal"."Emiliano vas a ser presidente frente al pucherazo electoral de Cospedal y frente al 'nodo' de televisión y radio que ha dejado", ha gritado el socialista.

"Hay que abrir las ventanas para que entre aire nuevo y que salga Rajoy y Cospedal. Hay que abrir esas puertas de par en bar, cambiar la política, acabar con la recuperación y recuperar la decencia perdida", ha manifestado.

En este sentido, aseveró que "la corrupción está a las puertas del PP y lleva años dentro ocupando todas las plantes de la sede de la calle Génova, que además fueron financiadas con dinero de la Gürtel".

Así, recalcó que en el PP "hay tesoreros, presidentes autonómicos, alcaldes, ministros y senadores, todos nombrados por Rajoy, salpicados por la corrupción", ante lo que Mariano Rajoy "no dice y no hace nada".

"Que no Mariano, que no cuela, que ya hay demasiadas pruebas de la financiación irregular y muchos implicados que son amigos tuyos como para mirar a otra parte", ha dicho Sánchez, que ha incidido en que Mariano Rajoy "está obligado a dar explicaciones".

Ante esto, ha apuntado que si en el PP "callan" desde el PSOE "lo que hay que hacer es liderar un cambio rotundo, auténtico, donde quien roba, la pague".

Por contra, ha señalado que el PSOE"es el partido más transparente" porque sus cuentas "se pueden visitar en Internet", mientras que las del PP "hay que ir a verlas o en Suiza o en la Audiencia Nacional".

"Estoy convencido de que el PSOE es un partido más decente desde que en nuestras filas no están los usuarios de las tarjetas b de Caja Madrid", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha subrayado que Rajoy "todavía no ha pedido explicaciones" a Rodrigo Rato por su "indigno trabajo" al frente de la entidad bancaria."No habrá recuperación mientras haya desigualdad"

Sánchez afirmó que "no habrá recuperación mientras haya desigualdad" y los ciudadanos no perciban en su vida diaria los datos positivos de los que habla el Gobierno del PP.

"Nos alegramos de las buenas cifras de creación de empleo que pueda haber, pero cuando hablamos de recuperación, queremos que sean positivas para la mayoría de españoles que de verdad quieren saber si existe o no recuperación y se puede traducir en mejor calidad de vida par a ellos", ha sostenido Sánchez.

A su juicio, "no va a haber recuperación mientras haya desigualdad"y la mayor parte del empleo que se crea es precario". También ha rechazado que se hable del fin de la crisis mientras "los pensionistas que ya cuidaron a sus hijos ahora tengan también que dedicar sus ingresos a mantener a sus nietos".

"Claro que queremos datos positivos, pero que sean para todos los españoles y no solo para unos pocos, como quiere Rajoy", le ha reprochado al jefe del Ejecutivo.

El líder del PSOE ha hecho hincapié en que "Rajoy gobierna para el 10 por ciento de la población"a la vista del dinero que dedica a rescatar a la banca y de la política fiscal que aplica en beneficio de los más ricos.

También le ha criticado el recorte de las prestaciones por desempleo para los parados de más de 55 años. Al 90 por ciento de la gente para la que el PP no gobierna, según Sánchez, ha garantizado que el PSOE "va a defender hoy y siempre sus intereses, derechos y necesidades".

El dirigente socialista ha censurado que muchas de las medidas de austeridad del Gobierno "tienen más que ver con ideología que con la crisis".Page propone un Consejo de Gobierno extraordinario

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que si llega al Gobierno de la Comunidad Autónoma pondrá en marcha una vez al mes un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para recibir a distintas plataformas ciudadanas y escuchar sus peticiones.

"Serán los primeros que van a estar para decir lo que necesitan, porque no puede verse bien ni arreglarse el problema de los discapacitados cuando el Gobierno tiene la discapacidad más gorda, que es ser un Gobierno desalmado", ha señalado.

En este punto, ha dicho que el segundo colectivo que recibirá será el de padres de niños enfermos de cáncer, momento en el que ha recordado "la indignidad de los concejales del PP del Ayuntamiento de Toledo" que "se fueron de un pleno"para no escuchar las necesidades de estos padres.

El socialista ha recordado algunas de las promesas que ya ha realizado desde que se erigió como candidato a la Presidencia, como un plan de choque de 40 millones de euros para beneficiar a 60.000 familias con todos sus miembros en paro, o que retomará "todas las obras de los hospitales de la región con mentalidad pública"."Cospedal no tiene crédito para hacer el hospital"

En otro orden de cosas, García-Page ha asegurado que el Gobierno de regional no ha construido el nuevo hospital de Cuenca "porque, efectivamente, no tiene crédito, porque la gente no les da credibilidad", señalando que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "quedará como una pesadilla, pero una pesadilla mala".

A este respecto ha pedido al candidato a la alcaldía de Cuenca por el PSOE, Juan Ávila, que plantee "el programa para Cuenca más ambicioso que pueda", porque "Cuenca necesita un apoyo especial por los años de agravio que ha sufrido y por su especial situación".

Por ello, ha confesado, "no os creáis el anuncio de Cospedal de que ahora sí irá en serio con el hospital", porque, ha explicado, "si intenta hacer lo que en Toledo, ya se puede echar a temblar la mitad de la plantilla porque la va a privatizar", criticando a la gente "que busca hacer negocio con la salud en esta tierra, que le vamos a dar la vuelta".

A ello hay que añadir, a su juicio, que el PP "tuvo la 'fachatez' de vender el basurero nuclear como un parque temático un vertedero que vale 900 millones de euros. Se creen que somos tontos del bote la gente de esta tierra", ha manifestado."No es una batalla PP-PSOE"

El candidato socialista a la presidencia de Castilla-La Mancha ha reseñado que "no se trata solo de una batalla PP-PSOE", sino de "intentar que la gente tenga claro que el hecho diferencial de esta tierra, lo que pagamos caro, es que tenemos a Cospedal, que no hay otra como ella, en el peor sentido de la palabra".

Por ello, ha vaticinado, "nos va a apoyar, la gente, porque está acostumbrada a tener buenos y malos gobiernos, pero sabe cuando hay maldad en un gobierno". Así, ha justificado que "después de siete mayorías absolutas, es una obligación echar a Cospedal, legítima y democráticamente y que se quede en la oposición, sabiendo lo que es ser diputado en la oposición".

García-Page ha prometido en Cuenca que si la gente le elige, se va a dedicar solo a ser presidente de Castilla-La mancha, "porque si no, luego pasa lo que le pasa a Cospedal, que no se entera de dónde están los pueblos, dónde falta agua, del problema del vino este año", ha manifestado.

Frente a ese escenario, García-Page ha indicado que el PSOE ofrece una "campaña que tiene que ser útil para esta tierra, propositiva, no quiero ningún insulto, pero sí críticas", explicando que ya lleva ocho o diez propuestas concretas "y el PP ninguna".

Su programa, ha dicho, será un "programa electoral abierto donde nos reunamos con mil colectivos, con propuestas secuenciadas, objetivas, objetivable y evaluable", un proyecto, ha remarcado, "en el que tiene que caber todo el mundo, pero no quien no quiera a esta tierra y anteponga el negocio a los intereses colectivos""Buscan quitarnos la moral"

Page ha asegurado que desde el PP de la región lo que buscan es "quitar la moral" a los socialistas "insultando a los alcaldes del PSOE", pero ha subrayado que "no podrán" porque para quitarles la moral "primero tienen que tenerla". Ha dicho además que tiene "más ganas" de que María Dolores de Cospedal "deje de ser presidenta" que de presidir él mismo la región.

Asimismo, se ha preguntado además por qué el PP "plantea un acuerdo contra la corrupción cuando aquí hay una presidenta que ha hecho trampa electoral y está buscando un pucherazo".

Para el dirigente socialista, ganar las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo "es un deber moral más que electoral", y ha pedido a la gente que "despierte" para que el PSOE vuelva a ganar en la región.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que cuando lleguen a gobernar en el Estado y en la Comunidad Autónoma ayuden a la capital conquense "para que puede tener el impulso que ahora necesita para recuperar lo que fue". "Pedro, Emiliano, esta ciudad os necesita", ha dicho.

Ávila ha incidido en que la ciudad "está viva a pesar del desprecio continuado al que somete" el Gobierno regional, y ha puesto en valor que la Alcaldía de Cuenca fue la única en una capital de provincia que recuperó el PSOE en las pasadas municipales.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE seguirá gobernando en la ciudad "porque los conquenses no quieren volver al despilfarro de la legislatura pasada y tienen un Gobierno honrado, no quieren volver a los chanchullos del pasado".

El alcalde se ha referido a los representantes del PP en la capital y en la provincia calificándolos como "los que callan y justifican los desprecios de Cospedal" a Cuenca. "La Junta nos castiga porque no pueden olvidar que esta ciudad eligió un equipo de Gobierno socialista hace tres años", ha añadido.

Mostrar comentarios