De campaña a bordo del Falcon: Sánchez hace coincidir actos oficiales y del PSOE

  • Moncloa programa actos en Andalucía y País Vasco con el mismo esquema que el del FIB de Benicasim. Defienden que cuenta con "agenda institucional".
Pedro Sanchez en el Falcon
Pedro Sanchez en el Falcon
MONCLOA

Moncloa va a aprovechar los próximos viajes oficiales de Pedro Sánchez para celebrar actos de precampaña. Es el mismo esquema logístico que se siguió cuando el presidente se desplazó hasta Benicasim el pasado verano para asistir al FIB, el festival de música. Presidencia, por tanto, ha programado eventos institucionales por la mañana para que, ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo pueda acudir a eventos internos del PSOE. A todos ellos Sánchez y su equipo viajarán en el avión oficial, el Falcon 900 del Ejército del Aire, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Este lunes, 4 de marzo, Sánchez tiene previsto amanecer en Moncloa para firmar el decreto de disolución de Congreso y Senado. A continuación prevé volar hasta Granada. Lo hará utilizando el avión presidencial para asistir a la clausura de la Estrategia de Inteligencia Artificial en I+D+i. El acto, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad nazarí a las 11:30 de la mañana contará con la presencia también del ministro de Ciencia, Pedro Duque (el Rey Felipe VI canceló su asistencia a última hora). En la agenda del presidente se incluye un almuerzo y, ya por la tarde, un acto de partido. Será a las 19 horas, en el hotel Abades Nevada Palace. 

Al día siguiente, el martes 5, una vez que se haga efectiva la disolución de las Cortes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto, Sánchez estará en Ávila. A la ciudad castellano leonesa acudirá, previsiblemente, por carretera, dado que se encuentra a apenas una hora de La Moncloa. Allí intervendrá, de nuevo, en un nuevo acto del PSOE en el hall del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte junto a Luis Tudanca.

El miércoles se volverá a repetir el mismo procedimiento que en Granada. El 6 de marzo Sánchez volará a San Sebastián, también en Falcon, para asistir a la Conferencia Change the Change. El presidente hará una ponencia inicial sobre cambio climático que será presenciada por Nicholas Stern, uno de los principales expertos en la materia, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (un empresario del Ibex habitual en Moncloa), entre otros. Por la tarde hay previsto otro acto de partido, esta vez en Vitoria, según informan las mismas fuentes.

Son los primeros actos de precampaña de Sánchez. Luego vendrán Valladolid, León y otras ciudades que todavía están por confirmar. El presidente se volcará durante los próximos dos meses con viajes por todo el territorio nacional. De hecho, Moncloa ha decidido suspender los desplazamientos internacionales previstos a China y La India. Solo hay a día de hoy uno agendado en el equipo del presidente: la cumbre del G20 en Tokio (Japón) que comenzará el 24 de junio. Y habrá que ver quién es el inquilino del palacio presidencial por esas fechas.

Este formato de desplazamientos a bordo del Falcon oficial (evento institucional por la mañana, comida y acto de partido por la tarde) ya ha provocado más de un quebradero de cabeza a Moncloa. Cuando Sánchez viajó al FIB de Benicasim, Presidencia tuvo que justificar que utilizó el avión del Ejército del Aire porque en su viaje a Valencia había incluido un encuentro institucional con Ximo Puig, el presidente de la Generalitat. Pero una consulta a Transparencia obligó al gabinete presidencial a desvelar el coste del vuelo, según publicó Servimedia. "El gasto total computado por el Departamento de Protocolo los días previos fue de 282,92 euros", respondía de forma un tanto misteriosa, sin detallar nada más.

Según informan fuentes de Moncloa, el desplazamiento de Sánchez en el Falcon oficial se realiza, esencialmente, por motivos de seguridad y eficiencia. El presidente viaja en la aeronave acompañado de un reducido grupo de colaboradores, entre los que se incluye su médico personal, su jefe de escoltas y algún miembro del gabinete. Por carretera viaja el resto de la infraestructura, incluida una ambulancia que sigue al jefe del Ejecutivo allá donde se encuentre. Rajoy también lo hacía, añaden, pero "en campaña era se moderaba".

Lo cierto también es que haciendo coincidir actos oficiales con otros de partido el PSOE consigue ahorrarse la factura de algunos desplazamientos. Ferraz puede así evitarse pagar el alquiler de aviones privados, un procedimiento que ya ha utilizado en dos ocasiones para movimientos de su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno. Tal y como se contó en estas páginas, los socialistas arrendaron dos jets a particulares abonando una factura total de en torno a 15.000 euros.

Mostrar comentarios