Formaliza su renuncia

Sánchez y Feijóo avanzan en su acuerdo para renovar el CGPJ tras salir Lesmes

Finalizan la reunión de urgencia tras la dimisión de Lesmes con un acuerdo para establecer un "nuevo marco" que ahonde en la independencia de los jueces, según ha comunicado el líder del PP. 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una reunión en La Moncloa, a 10 de octubre de 2022, en Madrid (España). El presidente del Ejecutivo ha convocado al líder del PP, tras el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un mes después de que amenazara con irse si no había avances tangibles para renovar un CGPJ que lleva casi cuatro años caducado. Un sector del Tribunal Constitucional se abre a aceptar una renovación por fases y que el Gobierno pueda nombrar a sus dos magistrados sin esperar a los del Poder Judicial. 10 OCTUBRE 2022;FEIJOO;MONCLOA;DIMISIÓN;LESMES;MONCLOA;PODER JUDICIAL;TRIBUNAL SUPREMO;CGPJ Eduardo Parra / Europa Press 10/10/2022
Sánchez y Feijóo fijarán un nuevo marco de independencia para renovar el CGPJ
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han concluido su reunión para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. En palabras del presidente del PP, ésta ha permitido avanzar en la negociación, encallada durante meses, y se salda con un acuerdo para establecer un "nuevo marco" que profundiza en criterios de "independencia". Así lo ha escrito en un apunte en su cuenta de Twitter el líder del PP tras la reunión, que ha durado más de tres horas.

"Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia", ha precisado Feijóo, quien considera que "este paso se podía haber dado mucho antes". No obstante, ha añadido que confía en que "también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP". El anuncio de este primer acuerdo coincide con la formalización de la renuncia de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder General (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), tal y como anunció el domingo por la tarde ante la falta de avances tangibles para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva ya casi cuatro años en funciones.

Según ha informado el CGPJ, Lesmes ha comunicado ya su renuncia al Rey Felipe VI, manifestándole "su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Una vez firme el cese y se publique en el BOE se activará el mecanismo legal para sustituirle. Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que Lesmes ha firmado su renuncia justo antes de reunirse con la Sala de Gobierno del TS y con la Comisión Permanente del CGPJ. Esta renuncia también se ha comunicado al presidente del Gobierno, a los vocales del CGPJ, a la Sala del Gobierno de Tribunal Supremo y a los presidentes del Congreso, Senado y Tribunal Constitucional. 

Su sucesor será el magistrado Francisco Marín Castán, que ejercerá de presidente en funciones del CGPJ y del Supremo

Una vez se publique la renuncia en el BOE y surta efecto, la sucesión se producirá de forma automática en la persona del vicepresidente del Tribunal Supremo, el magistrado Francisco Marín Castán. El reemplazo será instantáneo, sin necesidad de formalidad alguna, porque el ordenamiento jurídico español está diseñado para evitar vacíos de poder en los tres pilares del Estado. Así, el artículo 590 de LOPJ establece que "el vicepresidente ejercerá en funciones el cargo de presidente del TS y del CGPJ en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente".

Lesmes ha ido preparando su dimisión desde que el pasado 7 de septiembre anunció que, si PSOE y PP no avanzaban en las negociaciones para renovar el CGPJ, abandonaría el cargo en "semanas", no "meses". Encargó un informe al Gabinete Técnico del TS que establece que Lesmes debe ser sustituido por una misma persona para ambos puestos y apunta a Marín Castán por su actual condición de 'número dos'. Sin embargo, los vocales del CGPJ amenazan con resistirse al ascenso de Marín Castán, esgrimiendo que el hecho de que ocupe la Vicepresidencia del Supremo de forma interina le resta legitimidad, además de una percepción conjunta de que su nombramiento sería impuesto, sin haber dejado margen de maniobra al CGPJ. 

Las fuentes avisan de que, si los vocales se resisten a aceptar a dicho magistrado, podrían designar a su miembro de mayor edad, Rafael Mozo, como presidente del órgano de gobierno de los jueces. De enrocarse ambas posiciones, este pulso por la jefatura del Poder Judicial podría acabar judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, que sería la encargada de decantar la balanza. El nombramiento de Marín Castán conduciría al Poder Judicial a una situación de bicefalia que no sería inédita pero sí ahondaría en la crisis institucional.

El Supremo pide acabar con "este desastre institucional"

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ha lamentado este lunes la dimisión de Lesmes, culpando de su salida a la situación "sin precedentes en la experiencia constitucional de España" por la falta de renovación del CGPJ desde hace casi cuatro años, al tiempo que ha instado a poner fin de inmediato a "este desastre institucional". La Sala de Gobierno ha manifestado en un comunicado que "se considera obligada a manifestar públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión".

Mostrar comentarios