Un colectivo entre el pensamiento y el lobby

Sánchez pesca del 'think tank' Politikon a la nueva directora de Análisis de Moncloa

Iván Redondo promete su cargo como director de Gabinete del presidente del Gobierno, secretario de Estado de Comunicación, en presencia de Pedro Sánchez. (Moncloa)
Iván Redondo promete su cargo como director de Gabinete del presidente del Gobierno, secretario de Estado de Comunicación, en presencia de Pedro Sánchez. (Moncloa)

Moncloa empieza a pescar en colectivos de análisis político que se han dado a conocer gracias a Internet. Uno de ellos es Politikon, formado por varios jóvenes expertos en ciencias económicas o sociales, que en los últimos años ha logrado que sus artículos e investigaciones sean atendidas e incluso tengan cierto impacto. Desde ahí comenzó a hacerse un nombre público María Ramos, una doctora en Economía que ahora va a asumir la dirección de Análisis y Estudios del Gabinete del Presidente del Gobierno, liderado por el poderoso Iván Redondo. Lo que supone la entrada en el Ejecutivo de Pedro Sánchez de una de las agrupaciones más significadas con la socialdemocracia que ha intentado influir y marcar la agenda política en los últimos años. Y que apuntala el renovado gabinete de Redondo, desde el que se harán estudios independientes de los ministerios.

Ramos, de tan solo 32 años, se convierte así en la primera 'politikon' que logra un cargo importante en un gobierno. Desde su nuevo puesto se encargará de examinar con detalle todas las encuestas que elaboren las empresas de demoscopia sobre la sociedad española y el propio Ejecutivo de Sánchez, como señalan fuentes de Moncloa. Especial atención pondrá a los macrosondeos que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de donde tendrá que extraer cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Después, tendrá que elaborar sus propios informes para trasladar al equipo más próximo al presidente Sánchez cuáles son las prioridades de los españoles en todos los ámbitos posibles y qué valoración hacen estos de la labor del Consejo de Ministros.

El nombramiento de Ramos, acordado este martes en el Consejo de Ministros, es un hito para un grupo de investigación que se mueve entre la actividad del 'think tank' y del lobby, que en apenas 10 años de andadura ya ha logrado ser una referencia. Politikon ha dado especialmente que hablar con sus análisis políticos, sobre todo con aquellos que tenían que ver el sistema electoral estatal. La ahora responsable de Estudios de Moncloa y algunos de sus compañeros en el blog, como el politólogo Pablo Simón o el sociólogo Jorge Galindo, han dedicado varios de sus artículos a explicar cómo funciona la controvertida Ley D'Hondt. El colectivo también ha denunciado lo que considera problemas de la política institucional, como que la mayoría de los cargos dentro de los gobiernos sean de funcionarios metidos a políticos o de personas que ascienden gracias a su afiliación a un partido. Junto a algunos de ellos escribió el ensayo 'El Muro Invisible', en el que analizaba las dificultades de los jóvenes en el contexto económico actual.

Aunque se doctoró en Economía laboral, la nueva encargada de las encuestas y la 'cocina' de Moncloa también es experta en Sociología, materia en la que es licenciada por la Universidad de Salamanca, o en investigación social. Esta última experiencia la adquirió precisamente en el máster que imparte el propio CIS. Una vinculación al instituto público de demoscopia que comparte con Belén Barreiro, que presidió el CIS entre 2008 y 2010, y con la que trabajó en proyectos como la consultora 40DB, que es la encargada de elaborar sondeos para el grupo PRISA.

Su formación la ha empleado para analizar cuestiones que van más allá de las encuestas y lo relacionado con las elecciones, como el informe educativo PISA, el feminismo o la inmigración. De hecho, su último trabajo antes de incorporarse al equipo de Redondo fue en un proyecto llamado Horizon 2020, que desde la Universidad Carlos III hace estudios sobre la integración laboral de los inmigrantes en Europa. También ha colaborado con organizaciones que sirven de inspiración al PSOE de Sánchez, como la Fundación Alternativas, que es el 'think tank' que más influencia tiene en la dirección socialista. 

Algunos de los colegas de la alto cargo de Moncloa también han conseguido 'colarse' en los medios y las instituciones gracias a la labor que desarrollaron en el blog colectivo. El más conocido a nivel nacional es Pablo Simón, que es uno de los politólogos más solicitados por cadenas de televisión como Cuatro y laSexta. Siguiendo sus pasos está Jorge Galindo, aunque a este se le ha visto más por televisiones colombianas, país al que está vinculado por motivos familiares. Muy lejos de este ámbito está Jorge San Miguel, que fue de los primeros en aprovechar el tirón de Politikon y fichó como asesor de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados hace varios años. 

La reorganización del Gabinete de Moncloa

El ascenso de María Ramos es una de las múltiples novedades que presenta desde ahora la estructura del Gabinete del presidente del Gobierno. La más destacada la protagoniza Iván García Yustos, que desde ahora se encargará de dirigir el departamentos de Asuntos Institucionales, dejando atrás su puesto de subdirector de Relaciones Institucionales, que le hacía ser el 'número 2' de facto de Iván Redondo. También tiene nuevo destino Francisco Martín, hasta ahora responsable del gabinete técnico del secretario general de Moncloa, Félix Bolaños. Desde ahora, Martín será el líder del área de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental

Otras promociones acordadas por el Consejo de Ministros para la estructura que lidera Redondo son las de Nuria Lera, que liderará como directora el Departamento de Asuntos Nacionales del que ya formaba parte como subdirectora general de la Unidad de Sanidad y Políticas Sociales; la de Manuel de la Rocha, que ve reforzado su papel como jefe de la Oficina Económica de Moncloa, como ya publicó este diario; o la de Antonio Hernández, que llega al área de Asuntos Políticos, saliendo así del ámbito de Análisis y Estudios que liderará la propia María Ramos. También se ha confirmado la 'recolocación' de Francisco Polo, que será el Alto Comisionado de España Nación Emprendedora tras salir de la Secretaría de Estado de Agenda Digital.

Mostrar comentarios