Sánchez fija en julio tener vacunados a 25 M de españoles para salvar el verano

La velocidad de la campaña de vacunación es la principal ocupación del Gobierno, afirma el presidente.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Agencia EFE
La velocidad de la campaña de vacunación es la principal ocupación del Gobierno, afirma el presidente.

El Gobierno fija la campaña de vacunación como su absoluta prioridad. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en una comparecencia extraordinaria que el ritmo actual de inoculación se va a incrementar este mes de abril y que para finales de agosto se habrá vacunado a un total de 35 millones de españoles, lo cual supondría cumplir el compromiso de haber inoculado dosis al 70% de la población. Es un objetivo incluso más ambicioso que el anunciado por la UE, que lo ha fijado en un 70% de la "población adulta" para finales de verano.

Los datos, en forma de compromiso, que ha avanzado Sánchez son los siguientes. Entre el 3 y el 9 mayo habrá 5 millones de personas con la pauta completa, entre el 31 mayo y el 6 junio habrá 10 millones de españoles vacunados, que ascenderán a 15 millones entre el 14 y el 20 de junio; y a 25 millones entre el 19 y el 25 julio. Estos datos servirían para intentar salvar la campaña de verano.

El jefe del Ejecutivo también ha concretado que, además de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca entrarán dosis de Janssen y Curevac. En el tercer trimestre del año, ha afirmado, se recibirán 48 millones de dosis. España tiene contratadas más de 87 millones entre abril y septiembre. Sobre las dosis rusas de Sputnik ha asegurado que es una vacuna en fase de evaluación por parte de las autoridades europeas.

Sánchez ha destacado, asimismo, que la recuperación del empleo está en marcha y que "poco a poco estamos viendo los efectos" de la reactivación económica. El presidente del Gobierno, de hecho, ha avanzado este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4 %, medio punto más de lo apuntado en enero.

Sánchez ha asegurado que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma y para eso trabajamos", ha añadido, no sin descartar otra opción si los datos de contagios empeoran.

El jefe del Ejecutivo también ha apuntado a la mejora de la afiliación a la Seguridad Social, con 70.790 trabajadores más respecto a febrero, hasta los 18,9 millones de ocupados. El paro registrado ha descendido "al mayor ritmo en marzo desde 2015", ha destacado el presidente del Gobierno, con 59.149 desempleados menos respecto a febrero, lo que deja el número total de parados "por debajo de la barrera de los 4 millones", informa la agencia EFE.

Asimismo, la reactivación de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "se acelera", ha dicho, con 115.000 personas más que han vuelto al mercado de trabajo, lo que, sumado al aumento de la ocupación, refleja un incremento de la afiliación efectiva de 200.000 personas.

Mostrar comentarios