Sánchez 'financiará' sus promesas subiendo los impuestos a menos de un 5% de España

    • Sánchez señala que no habrá más carga impositiva para lo que considera "la clase media trabajadora", sin concretar quiénes son.
    • La eliminación de las sicav es un tabú que no ha afrontado ningún gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha comenzado a promocionar el borrador del programa electoral del PSOE apostando por subir impuestos sólo a aquellos que ganen por encima de los 60.000 euros anuales. Un porcentaje de la población algo escaso para hacer frente a un ambicioso programa social, en el que se quiere implementar un gran incremento del salario mínimo.

El secretario general del PSOE ha asegurado que no subirá los impuestos "a la clase media trabajadora". La clase media para el líder socialista tiene unos límites borrosos, y, aunque no lo ha concretado, esta sería la que se mueve entre las ayudas sociales propuestas y los que ganen menos de 60.000 euros.

En España, según datos de Hacienda, sólo un 5% del total de los españoles declara ganar más de 50.000 euros. A la subida de impuestos a las personas que ganen más de 60.000, estaría lo que se lograría con la eliminación de las sicav. Sin embargo, la eliminación de estas sociedades se antoja un brindis al sol, ya que no han podido ser eliminadas durante ninguna legislatura.

"Muchos de los verdaderamente ricos no pagan el impuesto del IRPF y tienen sociedades intermedias, figuras jurídicas que eluden la responsabilidad fiscal. A esas personas que no pagan el IRPF les voy a obligar a pagar el impuesto", ha advertido Sánchez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Con estas medidas y con la recaudación del IBI a la Iglesia, el PSOE debería hacer frente a un ambicioso programa social. Eso sí, aunque ha anunciado que está dispuesto a "buscar recursos debajo de las piedras".Salario mínimo: 1.000 euros en ocho años

Entre otras medidas, el PSOE contempla en su borrador una subida del salario mínimo interprofesional. Según Sánchez, la previsión es que, en ocho años, éste pueda situarse en los1.000 euros mensuales. Asimismo, los socialistas proponen acabar con la "precariedad" del empleo. "Vamos a hacer unnuevo Estatuto del trabajadoryderogar la reforma laboralque es negativa para la economía española. Hay trabajadores pobres. Hoy hay el mismo número de desempleados que a principio de legislatura", ha subrayado.

Sánchez también ha hablado sobre la indemnización por despido. El socialista ha explicado que "serán los agentes sociales, los empresarios y los sindicatos quienesdecidan el coste del despido", con el propósito, ha justificado, de "recuperar el diálogo social".

Sobre la consideración de las becas como derecho reconocido por ley, una de las novedades del programa, Sánchez ha lamentado que "haya familias que deben decir a los hijos que dejen los estudios" por no poder asumir su coste.

"El joven que tenga derecho a beca podrá recurrir ante los tribunales", ha asegurado Sánchez. Los socialistas se comprometen a derogar la actual ley educativa, LOMCE, y a proponer un gran pacto de Estado en Educación. "Me gustaría que en cuatro años tengamos un marco educativo estable con igualdad de oportunidades y excelente", ha considerado.El debate sobre los 'ricos'

Fijar el límite de lo que se considera o no 'rico' a efectos fiscales es un asunto en el que seguramente, existan desacuerdos entre el imaginario colectivo y las propuestas de los partidos políticos. La propuesta socialista fija en los 60.000 euros anuales el umbral para considerar la "clase media", exenta de nuevas subidas fiscales, según ha prometido su secretario general, Pedro Sánchez.

Esa cantidad es, curiosamente, la misma que considera Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos propone un tipo de un 42% para rentas anuales a partir de los 55.000 ó 60.000 euros. Hasta ahora las rentas más altas, por encima de 60.000, tributan al 45%, y las que están entre 32.500 y 60.000 euros tributan al 37%.

Por su parte, para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propone subir impuestos a quienes disponen de una renta de 3.000 euros mensuales en 12 pagas.

Mostrar comentarios