Remodelación interna del Gobierno

Sánchez controlará el reparto del fondo UE con dos 'comisarios económicos'

Nombra dos nuevos subsecretarios de Estado, Manuel de la Rocha y Mercedes Caballero, y crea una nueva dirección general. La gobernanza de los 72.000 millones en ayudas se repartirá entre Moncloa y Hacienda.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Sánchez controlará el reparto del fondo UE con dos 'comisarios económicos'.
EFE

El Gobierno ha decidido dar una vuelta de tuerca a la gobernanza de los fondos europeos con dos nuevos nombramientos y cambios leves pero importantes en el organigrama del Ejecutivo. El epicentro de la gestión sigue estando en Pedro Sánchez, que monopoliza en su persona las decisiones finales. Moncloa gana peso y también lo hace el Ministerio de Hacienda, que se convierte en un 'súperministerio' para que los 72.000 millones en transferencias fluyan. Dos altos cargos serán clave: Manuel de la Rocha y Mercedes Caballero, cargos de la máxima confianza de Iván Redondo y María Jesús Montero, respectivamente, que se convierten en 'comisarios'.

El primer cambio afecta al gabinete de Presidencia. Redondo ha ascendido a De la Rocha, que se convierte en número cuatro de facto de Moncloa. El Consejo de Ministros de este martes nombró al economista de confianza de Sánchez nuevo secretario general de Asuntos Económicos y G20, un cargo de nueva creación en el organigrama en la Presidencia del Gobierno. Según explican fuentes gubernamentales, la decisión busca dar empaque a un departamento que está siendo y será clave en la relación de tú a tú con la 'Task Force' de Bruselas a la hora de elevar los proyectos candidatos a las ayudas en la ventanilla única que está a punto de abrirse en la Comisión.

Con este movimiento el director de gabinete del jefe del Ejecutivo conforma a su alrededor un triunvirato de poder compuesto por Félix Bolaños, secretario general de Presidencia; Francisco, Paco, Salazar, director adjunto del gabinete; y el citado De la Rocha. Todos ellos tienen nivel orgánico de subsecretarios de Estado y, por tanto, estarán presentes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se suele reunir los jueves, bajo la presidencia de Carmen Calvo, para preparar los asuntos que aprobará el martes siguiente el Consejo de Ministros.

El nuevo secretario general de Asuntos Económicos y G20 tendrá bajo su responsabilidad una nueva subdirección general específica para el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Es decir, Sánchez y Redondo dan galones a De la Rocha en el reparto de los fondos europeos y vinculan la distribución de los fondos europeos -72.000 millones en esta legislatura- a esta subdirección general de nueva creación, según explican las fuentes consultadas.

El otro cambio destacado afecta a Hacienda, que será el 'súperministerio' de las ayudas europeas y que arrebata esta función a la Vicepresidencia económica de Nadia Calviño. El Consejo de Ministros ha ascendido este martes a Mercedes Caballero a secretaria general de Fondos Europeos, otro cargo de nueva creación en el organigrama del departamento que dirige María Jesús Montero. La funcionaría, que pertenece al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, ejercía hasta ahora de directora general de Fondos Europeos y fue una pieza clave en toda la negociación del pasado verano para cerrar el 'súperfondo' europeo de ayudas.

Iván Redondo confirma un triunvirato de poder en Moncloa compuesto por Félix Bolaños; Francisco, Paco, Salazar; y Manuel de la Rocha

Mercedes Caballero tendrá a partir de ahora nivel orgánico de subsecretaria de Estado y, por tanto, se incorpora desde la próxima semana a la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, junto a De la Rocha. Caballero, por cierto, lleva trabajando quince años en Hacienda, donde se incorporó en la etapa de Pedro Solbes como jefa del Gabinete Técnico del secretario general de Presupuestos. Durante el mandato de Cristóbal Montoro ejerció de vocal asesora del Gabinete del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Una nueva Dirección General en Hacienda

Más cambios en Hacienda. De la Secretaría General de Fondos Europeos, pilotada por Caballero, dependerá la actual Dirección General de Fondos Europeos y un órgano directivo de nueva creación: la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También el gabinete técnico, que tendrá nivel orgánico de subdirección general. De la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dependerán cuatro subdirecciones generales, todas de nueva creación: la Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación; la Subdirección General de Gestión del Plan Nacional de Recuperación; la Subdirección General de Seguimiento y control del cumplimiento de hitos y objetivos; y la Subdirección General de Solicitudes de Pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

De la Dirección General de Fondos Europeos, por su parte, seguirán dependiendo las mismas ocho subdirecciones generales que en la actualidad: la de Relaciones Presupuestarias con la UE (con Esperanza Teba al frente, una funcionaria que también viajó a la capital comunitaria con la delegación española al Consejo Europeo de infarto de julio); la de Programación y Evaluación de Fondos Europeos; Desarrollo Urbano; la de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional; la de Cooperación Territorial Europea; Incentivos Regionales; la de Inspección y Control; y la de Certificación y Pagos. Hay que recordar que la política de cohesión tradicional, dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, sigue dependiendo de este departamento.

De Hacienda también dependerá la ventanilla única a la que tendrán que dirigirse todos los proyectos que opten a recibir los fondos europeos. En concreto, será el equipo de Caballero el que se encargará de elevar a Bruselas las diferentes "manifestaciones de interés" que, con cuentagotas, van habilitando los ministerios. El actual equipo de la Secretaría General de Fondos Europeos se encuentra conformado por 164 profesionales: la propia Caballero, 155 funcionarios y ocho laborales fijos. Un batallón de trabajadores del Ministerio para que las ayudas comunitarias fluyan y puedan ejecutarse.

Estos dos centros de poder económico, Moncloa y Hacienda, se completan con la creación de la llamada "Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia", un órgano contemplado en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana. En esta reunión, presidida por Sánchez y de la que De la Rocha será su secretario se sentarán, en principio, 29 altos cargos del Gobierno. Por ellos pasará el reparto de las ayudas. Estarán el presidente, los 22 ministros, y cinco componentes más: Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda; María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; y Caballero, secretaria general de Fondos Europeos. Por debajo colgará un "comité técnico". Su composición podría ampliarse a treinta y uno si el Gobierno incorpora a los nuevos responsables de las direcciones generales de Fondos Europeos y del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El área socialista del Gobierno, por tanto, contará con veintitrés representantes y la de Unidas Podemos tendrá seis, los cinco ministros y Álvarez, que fue el negociador de los Presupuestos. En esta Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia destaca el protagonismo del 'súperministerio' de Hacienda, que tendrá cuatro representantes: Montero, Bardón, Gualda y la ascendida Caballero. Serían seis si se incorporan los dos nuevos directores generales pendientes de nombramiento.

Mostrar comentarios