Fusión de Bankia y Caixa 

Pedro Sánchez no se compromete a recuperar todas las ayudas de Bankia

El mandatario ha apostado por mantener una banca pública a la vista de las participaciones industriales que tiene el nuevo grupo.

pedro sanchez
Pedro Sánchez no se compromete a recuperar todas las ayudas de Bankia.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde que se conoció la noticia de la fusión de Bankia y CaixaBank, el valor de Bankia ha aumentado, pero no esclareció si el Estado recuperará las ayudas que prestó a la entidad financiera por 22.000 millones de euros. "Estamos lejos. La herencia del rescate al sector es algo pendiente", dijo Sánchez,  que luego se ha referido a otros objetivos del Gobierno- como la participación pública y la cohesión territorial- que, a su juicio, sí se cumplen con la unión de los bancos. 

Así, Sánchez se ha mostrado a favor de mantener en el tiempo su participación en el nuevo grupo fusionado, sobre todo por los intereses industriales que tiene Caixa, y ha destacado que esto no supone una traición a su socio de Gobierno porque sigue estando "a favor de una banca pública". El mandatario también ha insistido en que esta es una operación empresarial y ningún miembro del Ejecutivo conocía los detalles antes de su publicación. El jefe del Ejecutivo ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante".

Por otro lado, Sánchez ha calificado como una "experiencia exitosa" la puesta en marcha de los ERTEs como un mecanismo para proteger el empleo. Para él es importante mantenerlos pero también dar incentivos a las empresas para que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo y no se de una "hibernación empresarial. Tenemos que incentivar la reactivación". La Covid ha dado un golpe especialmente duro a la economía española y el encargado de la Moncloa ha afirmado que el PIB español caerá "al menos" un 10% este año, por lo que ve "necesarios y urgentes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por esto, Pedro Sánchez ha urgido a todos los colectivos a "hacer un esfuerzo por cambiar el clima político" ante la situación inédita que vive el país por la pandemia para aprobar los nuevos presupuestos, y no descarta sumar más diputados a su iniciativa de distintos grupos en las próximas semanas. 

El presidente ha revelado que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió "prácticamente al 99%" con la renovación de las instituciones el pasado mes de agosto para después romper "inexplicablemente" con su palabra. El mandatario ha denunciado que los contactos con el jefe de la oposición "fructificaron en acuerdos" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios 'populares' rompieron unilateralmente. Por eso, Sánchez ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones: "Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes".

La pandemia de Covid

El presidente también ha hablado de la 'vuelta al cole'. ¿Los padres podemos estar tranquilos? "Sin duda alguna". Sánchez ha insistido en la "seguridad" de la vuelta a las aulas durante la entrevista. El mandatario ha hecho un llamado a la confianza a todos los españoles para el nuevo curso, pero no ha zanjado la polémica entre los miembros de su Ejecutivo sobre si los padres con hijos en cuarentena que no estén infectados podrán pedir una baja remunerada. 

"La Unión Europea lo está haciendo". Esta ha sido la respuesta del presidente sobre quién se encargará de que los españoles puedan contar con la vacuna contra la Covid-19 en diciembre. "La accesibilidad será para todos los ciudadanos europeos. Se han cerrado contratos con AstraZeneca para que llegue rápido y el miércoles se comenzará a estudiar a qué grupos de la población priorizar". 

Mostrar comentarios