De ellos colgará el batallón de asesores

Sánchez crea un Gobierno elefantiásico con 259 altos cargos en los ministerios

Sánchez crea un Gobierno 'elefantiásico' con 259 altos cargos en los ministerios
Sánchez crea un Gobierno 'elefantiásico' con 259 altos cargos en los ministerios
Nerea de Bilbao

Pedro Sánchez ha conformado una estructura de Gobierno 'elefantiásica' compuesta por un total de 259 altos cargos que estarán repartidos entre Moncloa y los 22 ministerios, según el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles 29 de enero. La cifra se corresponde con el total de puestos en órganos superiores de la Administración Central del Estado -ministros y secretarios de Estado- y órganos directivos -subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales (a falta de concretar cuántos subdirectores generales habrá)-. Son los puestos vip del Ejecutivo de coalición, donde se tomarán las decisiones más importantes y se coordinará toda la acción de Gobierno.

Sánchez dibuja un nuevo organigrama en el que se multiplican especialmente las direcciones generales. Hay 113, frente a las 99 que existían en la anterior estructura de Gobierno. También se incrementa el número de Secretarías de Estado, que pasan de 24 a 30 (incluidas las de Iván Redondo y el secretario de Estado de Comunicación en Moncloa), y las Subdirecciones Generales o Direcciones Generales con rango de Subdirección: ahora son 46 frente a las 33 que se crearon en la anterior etapa. Las Secretarías Generales Técnicas también son más (21) debido al mayor número de ministerios. Y, como dato llamativo, hay que destacar que en esta legislatura no habrá ningún organismo con rango de Secretaría General: todas tendrán carácter de Subsecretaría.

En total, el Gobierno de coalición PSOE-Podemos queda dibujado por el presidente (1), sus vicepresidentes y ministros (22), secretarios de Estado (30), subsecretarios (50), directores generales (135) y secretarios generales técnicos (21). 259 en total. Si se excluye a los 23 integrantes del Consejo de Ministros son 236 cargos directivos. En 2018 el Ejecutivo que salió de la moción de censura quedó conformado por 178 altos superiores y directivos. Son, por tanto, 58 más en la actualidad.

Este batallón de altos cargos del equipo de Sánchez y Pablo Iglesias suponen un incremento del 25% respecto a la estructura que montó el presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura en junio de 2018. Es decir, donde antes había tres altos cargos, con un equipo del PSOE en solitario, ahora hay cuatro. 

El gabinete de Pedro Sánchez es uno de los que más ha incrementado su estructura. En concreto, el equipo dirigido por Iván Redondo pasa de 24 integrantes a 30, teniendo en cuenta los cargos superiores y directivos. El Palacio de la Moncloa será el principal centro de poder político y también económico durante esta etapa y por eso el presidente ha decidido reforzar el equipo.

El ministerio con más altos cargos será el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige Arancha González Laya: 21. Según el Real Decreto que entra hoy mismo en vigor y que está firmado por el Rey, Exteriores tendrá cuatro secretarías de Estado, una subsecretaría y quince direcciones generales. En total, 20 altos representantes. Le sigue Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con José Luis Ábalos al frente, con 16 altos cargos; y Hacienda, de María Jesús Montero, con 15. Las Vicepresidencias de Asuntos Económicos, de Nadia Calviño, y Transición Ecológica, de Teresa Ribera, contarán con 12 y 13 puestos superiores y directivos, respectivamente. En el lado contrario, el Ministerio con menos altos cargos será Universidades, con Manuel Castells al mano, y que tendrá tres representantes. 

Llama la atención que de los 209 altos cargos repartidos entre las Vicepresidencias y los ministerios los dirigentes de Unidas Podemos ocuparán 28 de ellos, apenas un 13% del total. La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias tendrá 12 altos cargos; el Ministerio de Trabajo, 5; el de Igualdad, 6; el de Consumo, otros 5; y el de Universidades, 3.

Esta es la estructura orgánica básica del Gobierno pero ahora hay que completarla con los nombramientos personales en cada cartera. Es decir, a este batallón de cargos se incorporarán los asesores en materia jurídica, de comunicación y otras cuestiones. El dibujo final, por tanto, será aún mayor. De hecho, en el mismo texto publicado en el BOE se establece el número de cargos de libre disposición a los que tiene derecho cada departamento: "Los gabinetes de los titulares de las Vicepresidencias del Gobierno que asumen, a su vez, la titularidad de un departamento ministerial estarán integrados por un director, con rango de subsecretario, y un máximo de nueve asesores, uno de ellos con rango de director general, y los demás con nivel orgánico de subdirector general, pudiendo tener cuatro de ellos funciones de coordinación del resto".

Además, "los gabinetes de los demás titulares de departamentos ministeriales estarán formados por un director, con rango de director general, y por un máximo de cinco asesores, con nivel orgánico de subdirector general". Y, por último, "los gabinetes de los titulares de las Secretarías de Estado estarán formados por un director y un máximo de tres asesores, todos ellos con nivel orgánico de subdirector general".

Mostrar comentarios