Cuatro mujeres en el segundo escalón

Sánchez fía la recuperación económica a Calviño y Díaz: completará la legislatura

El presidente confía la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y la tercera a Yolanda Díaz. La negociadora de la Ley de Vivienda, Ione Belarra, asciende a ministra de Derechos Sociales. 

Pedro Sánchez
Sánchez fía la recuperación económica a Calviño y Díaz: completará la legislatura
Agencia EFE

Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidentas, un hecho histórico en el Gobierno. Tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo el segundo escalón lo conformarán Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, por este orden. El presidente confía, de esta forma, la recuperación de la economía a las nuevas vicepresidentas segunda y tercera, las ministras de Economía y Trabajo, y fía 2021 como "el año de las vacunas" que debería dar paso a un repunte del tejido económico.

El jefe del Gobierno ha confirmado este martes los cambios ya previstos en el Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias y ha nombrado también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Ione Belarra, que es la negociadora de la Ley de Vivienda. En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que se ha podido seguir de forma telemática, Sánchez no ha dado sorpresa alguna en la composición prevista de su Gabinete y ha ratificado la nueva estructura que había pactado con Iglesias. Seguirá habiendo, por tanto, 22 ministerios.

Sánchez informó previamente de los cambios en su Ejecutivo al Rey, quien presidirá este miércoles a las 9 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela el acto de jura o promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento que deja Iglesias. Sánchez ha puesto en valor que con los cambios anunciados su Ejecutivo deja de ser paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado como "capaces", "competentes" e "intachables".

Sánchez ha puesto en valor que encabeza un Gobierno feminista, que aboga por la igualdad efectiva y que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres.

El movimiento de fichas supone el tercer Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez y el sexto desde que accedió a la Moncloa, según informa EFE. Después de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Sánchez ha optado por este mero ajuste para cumplir la cuota de Unidas Podemos en el gabinete.

El primer cambio de este Gobierno lo realizó Sánchez en enero, una remodelación tras la salida de Salvador Illa para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y que implicó su sustitución en el Ministerio de Sanidad por Carolina Darias y el relevo de ésta en la cartera de Política Territorial y Función Pública por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Mostrar comentarios