Se evaluará cada dos semanas

Sánchez fija cuatro fases para reabrir la economía por provincias y sin calendario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este sábado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este sábado
EP

Habemus estrategia de desconfinamiento. El consejo de ministros ha dado el visto bueno a la hoja de ruta que va a seguir el Gobierno para recuperar el día a día en las calles. El proyecto se titula "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", se circunscribe a nivel provincial y consta de cuatro fases. Para pasar de un estadio a otro sus habitantes tienen que cumplir determinados criterios sanitarios. Es, en general, un plan conservador y no fija fechas concretas. Salvo una: la salida general a las calles a hacer deporte o pasear a partir de este sábado 2 de mayo.

La primera fase será la cero. Comenzará el próximo 4 de mayo. Habrá aperturas de locales o empresas, eso sí, con cita previa. Aquí se incluyen los restaurantes con servicio de comida rápida o el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados. Será una primera vuelta a la normalidad con estrictas medidas de protección sanitaria.

En la segunda fase, la uno, se podrá abrir el pequeño comercio, pero con condiciones. Se podrán reabrir determinadas terrazas con ocupación al 30% y algunas fases de hoteles. En este periodo habrá una atención preferente a las personas mayores, que son los más vulnerables ante el virus. También se abrirán centros de alto rendimiento o locales para el culto con limitación de aforo del 30%.

La tercera fase, la dos, se abrirá el espacio interior de los locales con hasta un tercio del aforo y siempre con separación. El curso escolar, asimismo, volverá en septiembre de forma presencial, salvo para clases de refuerzo o para niños con padres que no pueden teletrabajar.

En este momento, en la fase dos, también se reabrirán cines o teatros con aforo limitado a un tercio, entre otros espacios de ocio, y se podrán celebrar espectáculos con menos de 50 personas si es un espacio cerrado o 400 si es abierto, pero siempre sentados.

La cuarta y última fase, la número tres, supone la de flexibilización de los traslados y la suavización de las condiciones en espacios de restauración. En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros. En este momento también se podrán reabrir playas o espacios públicos.

Sobre la duración de la desescalada, Sánchez ha explicado que cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas y una duración máxima de ocho semanas. 

El 4 de mayo toda España se situará en el escenario cero, salvo algunas islas como Formentera, La Gomera o La Graciosa. A partir de ahí, quincenalmente, cada provincia irá avanzando en la desescalada según los criterios fijados. Si baja el número de contagios y se va controlando la epidemia la provincia avanzará. La total normalidad, ha avisado Sánchez, no llegará hasta tener la vacuna.

¿Cómo se pasará de una fase a otra? Cumpliendo un "panel integral de marcadores". En ese panel se tendrá en cuenta: las capacidades estratégicas del sistema sanitarios, tanto en atención primaria como hospitales, el número de test PCR, la anticipación a un posible rebrote o las medidas de higiene recomendadas.

Nuevo comité para la desescalada en Moncloa

Moncloa ha organizado un nuevo equipo para organizar esta desescalada. Está compuesto por dieceiséis miembros que, presididos por Pedro Sánchez, decidirán los planes futuros en todo el país. Esto significa que el papel de la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera, que ha organizado el plan inicial de desconfinamiento, queda diluido en esta nueva organización.

Se llamará Comité técnico para la desescalada y sustituirá al Comité técnico de gestión del coronavirus que se ha venido reuniendo en Moncloa cada mañana. En él desaparecen los técnicos, salvo uno. Los políticos se ponen al mando. De esta forma, únicamente Fernando Simón formará parte de esta nueva reunión que arranca mañana, miércoles, en el complejo presidencial. No habrá ni policías, ni guardias civiles, ni militares ni técnicos de Transportes.

Dieciséis serán los integrantes de este Comité técnico para la desescalada, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En él estarán presentes los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), los cuatro ministros autoridades delegadas (Salvador Illa, Margarita Robles, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska), la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Asistirán a sus reuniones el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales, José Julio Rodríguez.

Mostrar comentarios