Conferencia 'España puede'

Sánchez anuncia un ambicioso plan de reformas para impulsar un 2% el PIB

El presidente reclama ante la plana mayor del Ibex "unidad" de cara al otoño de tensión que se avecina y apunta a cambios profundos en la economía para acogerse a los 140.000 millones de los fondos de la UE. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa.
EP

Pedro Sánchez ha anunciado un ambicioso plan de reformas que pretende impulsar el crecimiento del PIB en más de un 2%, según sus estimaciones, y ha reclamado "unidad" a todos los españoles de cara al otoño de "incertidumbre" que se avecina y que tiene, a nivel político, la aprobación de los Presupuestos de 2021 como piedra de toque. El presidente ha lanzado este llamamiento en un acto en el que se ha rodeado de los principales empresarios del Ibex 35.b, presidenta del Santander; Carlos Torres, de BBVA; Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; o Florentino Pérez, de ACS, entre otros.

Este plan de reformas, en el que está trabajando la vicepresidenta Nadia Calviño desde hace meses, estará centrado en varios aspectos y se está ultimando en estos momentos en el seno del Gobierno para remitirlo a Bruselas el mes de octubre. Uno de los puntos más importantes será la transformación digital: "El futuro del trabajo pasa por lo digital", ha afirmado el jefe del Ejecutivo ante los empresarios VIP.

Del mismo modo, Sánchez ha anunciado que ese plan de reformas tendrá como prioridad la transformación ecológica. Esta declaración, ya prevista en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos, ha sido realizada ante los presidentes de las grandes energéticas del país, que estaban presentes en la conferencia pronunciada en la Casa de América, en Madrid.

La cohesión territorial y social, ha advertido Sánchez, será otra pata del plan de reformas." Que no haya diferencias entre territorios, que el mercado se ensamble y no se ensanchen las diferencias", ha destacado el presidente, para, en definitiva, generar una "igualdad de oportunidades" a todos los ciudadanos del país. "Una España digital y una España cohesionada que facilite una España verde", ha resumido el propio ponente asegurando que esta apuesta es "inquebrantable". Por último, Sánchez ha apostado por "un cambio feminista" en la sociedad.

Sánchez ha apelado a la "unidad": "Lo hicimos juntos y saldremos juntos", ha apelado a todos los actores de la sociedad en una conferencia que recuerda a la que pronunció con motivo de sus primeros cien días de Gobierno. Entonces el Ejecutivo tenía empantanados sus primeros Presupuestos. El presidente ha dicho que "somos un país admirable" y ha pedido desterrar la "leyenda negra" que nos impide alcanzar acuerdos.


​Mensaje directo a PP, Unidas Podemos y Ciudadanos

El presidente también ha afirmado que España puede dar en los próximos años un "paso de gigante" para lograr esa gran transformación global. Ha reclamado, en definitiva, "unidad" a todos los actores de la sociedad: políticos, empresarios, emprendedores, científicos, artistas... "Es una tarea de todos", ha implorado recordando que esa "unidad" -la palabra más pronunciada- fue la que sacó a España del abismo durante el confinamiento. 

Sánchez ha confirmado que la legislatura será larga y que la coalición con Unidas Podemos goza de salud de hierro. "Tenemos por delante 40 meses decisivos", ha destacado antes de añadir que su Gobierno pide "unidad, unidad y unidad". "El desafío es tan ingente que nos debe convocar a todos, es el mayor reto en un siglo", ha reclamado. "Y no puede superarse dando media España la espalda a la otra medida", ha añadido.

"Necesitamos un nuevo clima político", ha reclamado también. "El Gobierno que yo presido puede garantizar la estabilidad durante los próximos 40 meses. Pero no es suficiente (...) La gravedad de la situación no exige que cada partido renuncie a sus valores y convicciones políticas. Solo pedimos acompasarlas al momento histórico que nos ha tocado vivir". En este sentido Sánchez ha pedido que el PP levante su veto para renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

Mostrar comentarios