El PP exigirá a Sánchez detallar cuánto costó el Consejo de Ministros en Sevilla

  • El portavoz adjunto de Economía, Carlos Floriano, presenta una batería de preguntas parlamentarias preguntando al Gobierno por la factura total.
Imagen del Gobierno en la Plaza de España de Sevilla.
Imagen del Gobierno en la Plaza de España de Sevilla.
EFE

"¿Cuánto ha costado a los españoles el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado viernes?" Esta es una de las preguntas que el Partido Popular dirigirá al Gobierno en una batería de cuestiones parlamentarias que serán registradas en el Congreso de los Diputados esta misma semana y que surgen tras la noticia publicada por La Información. Los populares quieren conocer cuál fue la factura total de esta iniciativa de Moncloa para sacar la reunión central del Gobierno a la capital hispalense coincidiendo con la precampaña de las elecciones andaluzas.

El promotor de estas preguntas al Gobierno será el portavoz adjunto de Economía, Carlos Floriano, según explican fuentes del grupo parlamentario popular. La formación presidida por Pablo Casado considera que el desplazamiento a Sevilla de toda la cúpula del Gobierno, acompañados de sus respectivos equipos, ha sido "un gasto innecesario" y que los españoles deben conocerlo.

Las preguntas que dirigirá Floriano al Gobierno intentarán conocer cuánto costó, en primer lugar, el desplazamiento en helicóptero de Pedro Sánchez desde La Moncloa hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. El presidente tomó, efectivamente, el helicóptero a las 8:30 de la mañana en el complejo presidencial para volar en él hasta la pista de la base situada en la zona este de la capital.

A continuación, una vez en Torrejón, Sánchez subió a bordo de un Dassault Falcon 900 para llegar hasta Sevilla. El presidente se desplazó en ese avión sin sus ministros, los cuales volaron al sur en un aparato aparte. El PP también quiere conocer cuánto costó este vuelo que recorrió algo más de 1.000 kilómetros, entre ida y vuelta.

Falcon que utiliza el presidente para sus desplazamientos
Falcon que utiliza el presidente para sus desplazamientos / Defensa

Por último, los quince integrantes de los diferentes ministerios volaron hasta Sevilla a bordo de un Airbus A310 del Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española para asistir al Consejo de Ministros, el primero de la era Sánchez fuera de La Moncloa. Con ellos se desplazaron en el mismo aparato el habitual 'séquito' de colaboradores que suele acompañarles en sus desplazamientos: gabinete, seguridad, prensa... Los populares quieren conocer quiénes viajaron a bordo de ese aparato y cuál fue el coste total.

Airbus A310 a disposición del Gobierno
Airbus A310 a disposición del Gobierno / Defensa

Fuentes gubernamentales argumentaron que el Gobierno decidió optar por dos aviones (además del helicóptero) para el desplazamiento a Sevilla por motivos de seguridad y operativos. Podían haberse desplazado en AVE, una opción que Moncloa valoró en un principio. Sin embargo, la conclusión a la que llegaron los servicios presidenciales fue que toda la comitiva podría colapsar el tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. El coste en billetes también sería elevado, de ahí que finalmente se optara por la vía aérea.

Del mismo modo, fuentes de Moncloa indican que el desplazamiento en helicóptero entre la residencia presidencial y la base aérea de Torrejón, que se ha convertido en algo más habitual en esta etapa, ahorra a los servicios de seguridad algunos problemas que se repetían durante el anterior Gobierno. Por ello los profesionales que escoltan al presidente y los ministros prefieren, en la medida de lo posible, emplear los medios aéreos.

Hay que recordar que la oposición ya ha preguntado en varias ocasiones al Gobierno cuál es el coste de alguno de los desplazamientos en helicóptero que ha protagonizado Sánchez desde que ganó la moción de censura, como el que le llevó al festival de música de Benicàssim el pasado verano. La respuesta del Ejecutivo siempre ha sido la misma: es "secreto oficial".

Mostrar comentarios