Sánchez se conjura para una legislatura larga

Moncloa ultima un equipo con quince VIP del Ibex para reformar la economía

La "Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación" contará con la colaboración de la gran empresa. Bancos, energéticas y tecnológicas contribuirán a la transformación que promueve el Gobierno.

Moncloa ultima un equipo con quince VIP del Ibex para reformar la economía
Moncloa ultima un equipo con quince VIP del Ibex para reformar la economía
Jose Maria Cuadrado Jimenez / Moncloa

Pedro Sánchez y el Ibex caminan de la mano. Así lo quiso evidenciar Moncloa este lunes, dando pistas de lo que está preparando junto a los grandes empresarios. Presidencia está poniendo en marcha un equipo de colaboración conjunta entre el Gobierno y la gran empresa para abordar, al alimón, reformas en la economía. "Vamos a trabajar junto con el Ibex", detallan fuentes gubernamentales, a través de la llamada "Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación" en esa transformación que confirmó ayer el jefe del Ejecutivo centrada en la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, y la agenda feminista.

Moncloa está ultimando el funcionamiento de esta "unidad de seguimiento" en la que participarán una quincena de grandes empresas del Ibex y en la que sus presidentes tendrán un papel destacado. La foto de unidad de la conferencia "España puede" se trasladará, por tanto, a una especie de "consejo de sabios" a través del cual Moncloa quiere articular los proyectos candidatos a los fondos europeos. Falta por conformar la gobernanza de este grupo "de alto nivel" y articular un modelo de colaboración fluida y eficaz entre el Gobierno y la gran empresa privada, añaden las mismas fuentes.

Bancos, energéticas, tecnológicas... Una quincena de grandes compañías del Ibex entrarán a colaborar de forma activa con Moncloa a través de la "Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación" que dirigirá Iván Redondo. El objetivo es conformar un paquete de proyectos empresariales candidatos al 'súperfondo' de ayudas que aprobó el Consejo Europeo en su dramática reunión de julio y del que a España le corresponden 140.000 millones. De forma paralela la CEOE ha constituido con la ayuda de PwC una oficina para canalizar fórmulas de colaboración con el Gobierno.

El Gobierno conforma, de esta forma, una alianza junto el Ibex con compromiso de permanencia. Fuentes del entorno de Sánchez destacaban ayer tras el acto con los grandes empresarios que el evento evidencia "lo bien engrasadas que están las relaciones con los skateholders". Es una relación que Mariano Rajoy descuidó y que ahora el Gobierno de coalición está cultivando de forma activa. La de ayer, por ejemplo, fue la primera convocatoria de naturaleza eminentemente política a la que acudió Ana Botín, presidenta del Banco Santander. También estuvieron Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Ibredrola), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidre Fainé (Fundación La Caixa), Marta Álvarez (El Corte Inglés), José Ignacio Goirigolzarri o Florentino Pérez, entre otros.

La relación con el Ibex no solo está siendo cultivada por Moncloa. El socio de la coalición del PSOE, Unidas Podemos, también ha establecido contacto con los grandes empresarios. Un ejemplo son las conversaciones mantenidas por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con directivos como Botín, Isla o Pallete. Este lunes la presidenta del Santander también compartió unos minutos en privado con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Fuentes conocedoras de la conversación aseguran que hablaron de conciliación familiar o de violencia machista, precisamente en otro día aciago con el asesinato de Murcia que eleva a 30 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevados de año.

La dirección de la "Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación" estará en Moncloa, eso está claro. Pablo Casado ha pedido que se configure en formato de Alto Comisionado. Otra opción pasa por que el equipo de la Dirección de Asuntos Económicos, con Manuel de la Rocha al frente, se haga con las riendas de todo, lo que implicaría que la antigua Oficina Económica de la Presidencia cobre más peso en los próximos meses tras participar de una manera activa en la negociación del Consejo Europeo.

La vicepresidenta económica también tendrá un papel protagonista en esta nueva coyuntura. De hecho, el equipo de Nadia Calviño lleva preparando desde hace casi cinco meses, desde Semana Santa, en concreto, este plan de inversiones y reformas, con los cuatro ejes citados por Sánchez, que el Gobierno va a enviar a Bruselas a lo largo del mes de octubre. 

En el Gobierno destacan que la negociación de las ayudas y su gestión y ejecución ha sido y va a ser "un trabajo coral" de varios ministerios. Además de la labor de Presidencia y Economía remarcan el papel esencial de Hacienda. La ministra María Jesús Montero aporta a este equipo capital humano como la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, y a la subdirectora general de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, Esperanza Teba

Legislatura larga y llena de reformas

Sánchez planteó ayer en el acto 'España puede' una legislatura larga, de cuatro años, en línea con el discurso que viene manteniendo desde su investidura. Habló de unidad y dijo que "tenemos por delante cuarenta meses decisivos". "El desafío es tan ingente que nos debe convocar a todos, es el mayor reto en un siglo", reclamó. "Y no puede superarse dando media España la espalda a la otra medida", añadió. "España puede y quiere acuerdos", resume una fuentes del Gobierno.

"Necesitamos un nuevo clima político", reclamó este lunes el presidente. "El Gobierno que yo presido puede garantizar la estabilidad durante los próximos cuarenta meses. Pero no es suficiente (...) La gravedad de la situación no exige que cada partido renuncie a sus valores y convicciones políticas. Solo pedimos acompasarlas al momento histórico que nos ha tocado vivir". En este sentido Sánchez pidió que el PP levante su veto para renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

Mostrar comentarios