La intrahistoria de la decisión

Sánchez llamó a Iglesias y sus ministros para imponer el confinamiento a Ayuso

El presidente hizo una ronda telefónica con el consejo de ministros antes de tomar la decisión sobre la Comunidad de Madrid. Moncloa dio el golpe sobre la mesa nada más aterrizar del viaje a Argelia.

Pedro Sánchez
Sánchez llamó a Iglesias y sus ministros para imponer el confinamiento a Ayuso
EFE

Pedro Sánchez habló este jueves a última hora de la tarde con Pablo Iglesias para consultarle la decisión de imponer el semiconfinamiento en Madrid, haya acuerdo o no con el Gobierno de la Comunidad. El presidente del Gobierno telefoneó a varios miembros del consejo de ministros en una noche de infarto justo después de aterrizar de un viaje oficial procedente de Argelia para pedirles opinión. El apoyo, incluido el del vicepresidente segundo, fue unánime: "Adelante, Pedro, cuentas con nuestro apoyo", explica un miembro del consejo de ministros.

La llamada del presidente a un selecto grupo de ministros fue en el mismo tono. Les explicó, según explican a La Información fuentes conocedoras de las conversaciones, que había hablado con Isabel Díaz Ayuso y que tenía decidido imponer el confinamiento en Madrid si antes no lo hacía la Comunidad de Madrid.

Con Iglesias, por supuesto, también habló. Le consultó sobre la decisión y le explicó que la situación en Madrid no podría permitirse levantar las restricciones. El líder de Unidas Podemos le respondía que contaba con su apoyo y el de su formación para la decisión que va a tomar este viernes si no hay un acuerdo con el Gobierno autonómico de Madrid.

El presidente del Gobierno llamó ayer por la tarde a Ayuso para abordar las posibles alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas. En esa conversación telefónica, el presidente del Ejecutivo le ha trasladado a Díaz Ayuso que en este momento existen tres posibilidades, según han detallado fuentes de Moncloa.

La primera posibilidad pasa por que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

En segundo lugar, según ha expuesto Sánchez a Ayuso, el Gobierno autonómico podría solicitar la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión. La última posibilidad es que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Es importante señalar que, en cualquiera de los tres casos, las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica, le ha dicho que necesita tiempo al presidente del Gobierno tiempo. Será hasta hoy mañana. Este viernes habría, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario previsto, en principio, para las 12 si antes Ayuso no toma una decisión.

Mostrar comentarios