Sánchez ya tiene lista su última oferta a UP basada en empleo, feminismo y clima

  • El presidente reaparecerá el próximo martes para presentar un documento que incluye algunas de las medidas que lanzó Iglesias la semana pasada.
El presidente del Gobierno en funciones,Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta en funciones,Carmen Calvo, durante una reunión con colectivos LGTBI . EFE/Luca Piergiovanni
El presidente del Gobierno en funciones,Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta en funciones,Carmen Calvo, durante una reunión con colectivos LGTBI . EFE/Luca Piergiovanni

Pedro Sánchez va a presentar el próximo martes el documento con 300 medidas que debieran ser la base de un acuerdo programático para un Gobierno progresista. La Información ya avanzó el fin de semana que el texto se encontraba en la última fase de redacción y hoy fuentes sociales confirman que se dará a conocer en un acto público en Madrid. No obstante, en Moncloa no pierden la vista del 10 de noviembre, fecha en la que se celebrarían las segundas elecciones.

Este documento, según fuentes de Ferraz, contiene 300 medidas de marcado carácter progresista que debieran ser la base de un acuerdo programático que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la constitución de un Gobierno en España. 

Será, además, una "propuesta abierta" centrada en seis aspectos en los que los socialistas quieren poner el foco: empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo; y cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación.

Desde el equipo de Sánchez añaden que las medidas de la propuesta abierta de programa común progresista se basan en los documentos 'España avanza' del PSOE de 18 de julio, 'Propuestas para retomar el diálogo' de Unidas Podemos de 20 de agosto y en las aportaciones e iniciativas que han ido planteando durante estos días de agosto organizaciones y expertos (en total, más de 350) de la sociedad civil con las que los socialistas han mantenido y mantendrán reuniones. En total se celebrarán 24 encuentros.

"Es importante señalar que el documento de 300 medidas asume y hace propias la mayor parte de las propuestas realizadas por Unidas Podemos y por las organizaciones y expertos de la sociedad civil", especifican desde el PSOE. Los socialistas no hablan en ningún momento de Gobierno de coalición y dan por agotada esa propuesta de julio.

En cualquier caso, el documento es una "propuesta abierta, que admite debate y que podrá ser ampliada y mejorada en las conversaciones que se produzcan en las próximas fechas", matizan los socialistas..

"El PSOE desea que España tenga, cuanto antes, un Gobierno progresista que aborde con una mirada social los retos y urgencias que tiene nuestro país. Todos los progresistas debemos dejar atrás el bloqueo y abrir paso a un periodo de avance social, limpieza y convivencia. España y sus ciudadanos lo merecen", concluyen desde Ferraz.

Mostrar comentarios