Sánchez e Iglesias tienen ya cerrado su programa económico con guiños a ERC

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EP
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EP

'Habemus programa económico'. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han cerrado el documento con el que intentarán gobernar en coalición a lo largo de esta legislatura. Habrá reforma fiscal y una batería de medidas sociales que ambos líderes han pactado y que ya están desgranadas negro sobre blanco. El texto programático conjunto PSOE-Podemos contiene, además, varios guiños a ERC con el objetivo de conseguir no solo la abstención de sus 13 diputados en la investidura sino también para poder sacar adelante los Presupuestos de 2020. El acuerdo con los independentistas es inminente.

La hoja de ruta económica cocinada al alimón por Sánchez e Iglesias contempla una subida del SMI progresiva hasta alcanzar el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura, en línea con las aspiraciones de los independentistas catalanes que, sin embargo, tendrán que renunciar a su exigencia de un salario mínimo específico para Cataluña. El primer paso se dará en 2020 con un incremento que, finalmente, será inferior al 11% y, por tanto, dejará el suelo salarial legal por debajo de los 1.000 euros, tal y como confirman a La Información fuentes de las negociaciones ya cerradas en este aspecto. 

Esta subida del SMI será una de las primeras medidas del futuro Gobierno de coalición. Al menos esa es la intención de PSOE y Unidas Podemos. Fuentes de las negociaciones así lo confirman: "Se aprobará en el primer Consejo de Ministros". Eso si Sánchez no se adelanta para apuntarse un tanto antes de que acabe el año. La flecha clave es este viernes, 27 de diciembre. El Ministerio de Trabajo ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para saber si puede aprobar la subida estando en funciones en caso de que el debate de investidura se retrase a 2020. Pero la idea es esperar a que se pronuncien los agentes sociales, que han abierto la mesa de negociación bipartita. "La cosa podría irse a enero", comenta un miembro de la cúpula de la CEOE.

Sánchez e Iglesias, con apoyo de sus equipo negociadores, también han pactado una subida del IRPF a las rentas más altas y una rebaja a las más modestas. Será, efectivamente, una de las principales medidas incluidas en la reforma fiscal que irá contemplada en los Presupuestos del próximo año. El umbral, afirman fuentes cercanas a ambos líderes, ya está negociado entre ambas partes y se situará en un punto intermedio entre los 120.000 euros que defendía el PSOE y los 60.000 euros de Podemos. Las mismas fuentes afirman que la cifra fijada por el Govern en 90.000 euros anuales es "un buen punto de partida". El dato concreto es prácticamente un "secreto de Estado" que están manejando Sánchez e Iglesias.

También hay acuerdo entre ambos partidos a la hora de derogar la reforma laboral. En este momento ambas partes avanzan en un acuerdo para fulminar totalmente la norma del PP. Tal y como se adelantó en estas páginas, Sánchez e Iglesias han mantenido un tenso pulso sobre este aspecto, ya que los socialistas siempre se han mostrado partidarios de modificar únicamente los aspectos "más lesivos de la norma", mientras Podemos apuesta por derogar completamente la legislación vigente y volver al marco anterior.  Según las fuentes consultadas, el pulso lo ha ganado Iglesias, de manera que en este punto también habría coincidencias con el partido de Junqueras. Hay que recordar que la futura vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se mostró partidaria en público de acabar solo con algunos aspectos de esta legislación y no fulminarla en su totalidad.

Habrá más novedades en este programa económico conjunto. ERC ha insistido en el punto tres del preacuerdo que firmaron PSOE y Podemos: "Lucha contra el cambio climático". Será, efectivamente, una de las primeras leyes que lleve Sánchez a su Consejo de Ministros, una decisión que la formación independentista ha valorado de forma positiva. La derogación de la Ley Mordaza y una Ley de Eutanasia son otras medidas ya cerradas. Y habrá un potente impulso a la Ley de la Memoria Histórica, de acuerdo con el pacto ya cerrado por el PSOE con Podemos.

Para cerrar el pacto PSOE y Podemos han renunciado a otras medidas importantes que llevaban en sus programas económicos. No ha habido posiciones maximalistas. Ya lo advirtieron ambos líderes cuando cerraron el 'pacto del comedor' en el Congreso el 12-N. Por ejemplo, no habrá impuesto específico a la banca y sí una reforma de Sociedades. Tampoco habrá un Ministerio de la Vivienda propio y se ha buscado una solución intermedia a la hora de poner límites al precio de los alquileres. También a las subidas abusivas de la factura de la luz. Todo con posiciones moderadas y pactadas y siempre lideradas por el PSOE, con Nadia Calviño al frente.

El abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / EFE
El abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuando firmaron el preacuerdo / EFE

El reparto de ministerios también está cerrado. Podemos, seguro, dirigirá cuatro departamentos: la vicepresidencia social de Iglesias, el de Igualdad de Irene Montero, el de Trabajo de Yolanda Díaz (sin la Seguridad Social) y el de Universidades con Rosa Lluch en la línea de salida. También se encuentra sobre la mesa para este ministerio el nombre de Ernest Urtasun. Las fuentes consultadas no confirman ninguno de los dos. Hay posibilidades de que Alberto Garzón entre en el Consejo de Ministros con un quinto cargo para Podemos. Lo que sí está claro es que la mesa del Consejo de Ministros será más amplia y que Sánchez se ha reservado las carteras de Estado, además del Ministerio de Política Territorial, clave en la relación con la Generalitat.

Cerrados ya el núcleo duro del Gobierno de coalición y las líneas maestras de la política económicas, PSOE y Podemos están centrados ahora en los segundos niveles. También es importante ya que son los cargos que tendrán que 'combatir' en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Para el área de Trabajo ya hay un nombre del que se ha hablado en las negociaciones, tal y como adelantó La Información. Se trata de Joaquín Pérez Rey, profesor de Derecho del Trabajo en la U de Castilla-La Mancha.

A la espera de cerrar la abstención de ERC, una vez que la Abogacía del Estado se posicione esta semana respecto a la situación en prisión de Oriol Junqueras, Moncloa mantiene la calma respecto a una investidura exitosa a corto plazo. Hay quien asegura que Sánchez ya está preparando su discurso y la presentación de su programa de Gobierno para exponerlo en esa sesión en el Congreso. De momento mañana el presidente en funciones felicitará las fiestas a las tropas en el extranjero y se marchará junto a su familia a Quintos de Mora para pasar la Navidad. Lo hará, eso sí, en contacto con Podemos y con los negociadores que dialogan con ERC. La investidura se juega en el tablero catalán.

Mostrar comentarios