Cumbre secreta de Sánchez e Iglesias en Moncloa para cerrar su plan de Gobierno

El abrazo
El abrazo
EFE / Paco Campos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron anoche, domingo 29 de diciembre, en La Moncloa, según ha podido saber La Información. La cita se celebró con total discreción, sin luz ni taquígrafos y mientras el complejo presidencial se encontraba semivacío. Esta tarde ambos líderes darán a conocer su programa de Gobierno de coalición, según confirman fuentes socialistas.

Fue un encuentro importante para ambos protagonistas, ya que la decisión de ERC de girar a la abstención para facilitar la investidura del líder del PSOE y el primer Gobierno de coalición de la democracia se está postergando en el tiempo más de lo deseable para socialistas y morados. Con la decisión de dar a conocer su plan de Gobierno conjunto desplazan toda la presión a ERC.

Iglesias accedió a La Moncloa pasadas las 22 horas. Lo hizo en solitario, sin ningún miembro de su equipo de colaboradores, según explican las fuentes consultadas. Sánchez también estuvo solo en la reunión con su previsible vicepresidente social, sin ningún asesor.

La cumbre nocturna tuvo lugar en la zona habitual de trabajo del presidente del Gobierno, en su despacho, donde ambos ya se han reunido en más de una ocasión. Allí se encerraron para pactar el preacuerdo de Gobierno de coalición y unos días más tarde para apuntalar programa y ministerios a repartir, tal y como se adelantó en estas páginas. 

El encuentro entre Sánchez e Iglesias se centró, según explican fuentes cercanas a ambos colaboradores, en abordar el giro a la abstención de los 13 diputados de ERC. Es el PSOE quien está capitaneando las negociaciones con el partido de Oriol Junqueras, con intervenciones puntuales de Podemos y los 'comunes'. 

La cita Sánchez-Iglesias se produjo en vísperas de que la Abogacía del Estado se posicionara a favor de que Junqueras pueda tomar posesión de su acta como eurodiputado. Fue a media tarde del domingo cuando el PSOE filtró que ERC ya conocía esa posición de la Abogacía y que daba su visto bueno al mismo, augurando una investidura inminente. Ambos líderes tenían esa información sobre la mesa.

Sin embargo, un portavoz de ERC matizó inmediatamente que el partido no va a convocar el imprescindible Consell Nacional entre hoy y mañana. La formación posterga esta reunión hasta después de Año Nuevo, lo que complica que el debate y las dos votaciones de investidura puedan celebrarse antes de la Noche de Reyes

Hay que recordar que Sánchez e Iglesias vienen manteniendo una comunicación prácticamente diaria desde que sellaron el 12 de noviembre el preacuerdo para conformar un Ejecutivo de coalición. Bien a través de sus equipos o bien directamente mediante reuniones que se han celebrado incluso fuera de La Moncloa

Mostrar comentarios