Sánchez recibe a Iglesias en Moncloa en plena negociación presupuestaria y fiscal

  • El presidente y el líder de Podemos se verán el próximo jueves por la tarde tras un verano de intensas conversaciones telefónicas.
Sánchez junto a Pablo Iglesias
Sánchez junto a Pablo Iglesias
EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán este jueves en La Moncloa en la que será la primera cita personal entre los dos principales socios de Gobierno. En encuentro se produce en plena negociación presupuestaria y fiscal, con un Ejecutivo que no termina de aclarar hacia dónde irán encaminadas las subidas impositivas y con Podemos presionando para incrementar algunas figuras, como el IRPF.

La reunión entre Sánchez e Iglesias en el complejo presidencial se producirá, además, tras un intenso verano de llamadas telefónicas. El presidente y el líder del partido morado han hablado durante el mes de agosto y fueron ellos quienes desbloquearon las negociaciones para avanzar hacia un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha escogido con quién quiere caminar de la mano en materia económica: Unidos Podemos. El acuerdo alcanzado el hace dos semanas, tras una llamada telefónica entre Sánchez e Iglesias, para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y poder sortear el veto del PP en el Senado es solo la punta del iceberg de un entendimiento mucho más amplio entre el Ejecutivo socialista y la coalición morada. 

Sánchez e Iglesias llevan, efectivamente, hablando todo el verano con relativa asiduidad. El presidente se ha interesado por la situación familiar del secretario general de Podemos en varias ocasiones, lo que ha provocado cierta sintonía estival entre ambos. Ahora se fotografiarán juntos en La Moncloa en la que será su primera imagen juntos tras la moción de censura que logró echar a Mariano Rajoy y el PP.

La cita se producirá con varios asuntos todavía en el aire. Por ejemplo, Iglesias anunció en una entrevista en Telecinco un principio de acuerdo con el Gobierno para elevar el IRPF a los españoles que ganen más de 10.000 euros al mes. Tampoco está claro en qué quedará el impuesto a la banca o el de las tecnológicas, entre otras modificaciones fiscales que va a aprobar el Ejecutivo socialista.

Mostrar comentarios