Sánchez e Iglesias se reúnen en secreto para apuntalar programa y ministerios

Firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias
Firma del acuerdo entre Sánchez e Iglesias
EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron ayer una reunión en el Palacio de la Moncloa para apuntalar el Gobierno de coalición. La cita, según ha podido saber La Información de fuentes conocedoras del encuentro, se celebró bajo el más absoluto secreto ya que apenas media docena de personas, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, conocían el encuentro. Todas las negociaciones, como la de ayer, se han blindado para evitar filtraciones.

Iglesias se desplazó a Moncloa para ultimar con Sánchez los detalles más complicados del pacto. Hay que preparar un programa de Gobierno conjunto y, especialmente, definir los nombres que ocuparán los diferentes ministerios. Eso es lo que ambos líderes están negociando directamente sin luz ni taquígrafos. 

El PSOE y Unidas Podemos han definido dos líneas negociadoras. Una que capitanea Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, que interlocutan directamente con Iglesias y su mano derecha, Pablo Gentili. Y otra que lideran Adriana Lastra, la portavoz socialista en el Congreso, e Irene Montero. Aparte de ellos muy pocas personas más conocen los detalles de lo que se está hablando. Ni los equipos de comunicación ni ministros que participaron en anteriores contactos. Todo blindado para evitar que se frustre.

En esta ocasión, según las fuentes consultadas por La Información, Iglesias y Sánchez están cerrando los flecos más importantes. Queda por definir la política económica, con destacadas decisiones en materia fiscal, y la respuesta al desafío de Cataluña. También hay que dejar claro qué se derogará de la reforma laboral y las decisiones en materia de vivienda, una línea roja para Unidas Podemos. Todo ello se está ultimando estos días para plantear una investidura a mediados de diciembre.

Otro asunto a abordar son los nombres que estarán en el Consejo de Ministros. Hay varios que se consideran fijos. Nadia Calviño, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Teresa Ribera, por parte del PSOE. Irene Montero y Yolanda Díaz, por parte de UP. También suenan nombres como Pablo Echenique o Juan Antonio López de Uralde. Pero, como decimos, son cuestiones que Sánchez e Iglesias abordan directamente, sin intermediarios, y poco o nada se está filtrando.

Las fuentes consultadas añaden que está previsto que el Gobierno de coalición pueda cerrarse a principios de diciembre, coincidiendo con la Constitución de las Cortes el día 3. Se abriría entonces una ronde de consultas con el Rey para, a continuación, plantear una investidura. De forma paralela el PSOE sigue negociando con ERC una posible abstención para confirmar la investidura.

Ayer mismo, durante la gala anual de Foment de Treball en Barcelona, hubo un importante acercamiento entre los republicanos y los socialistas. Fue Nadia Calviño quien coincidió con Quim Torra y varios miembros del partido de Oriol Junqueras. El ambiente y el tono fue amistoso y ambas partes hablaron de llegar a acuerdos. Es una paso más para poder retomar Pedralbes. La investidura se está fraguando estos días.

Mostrar comentarios