Sánchez impidió la difusión de su tesis pese a llevar meses en formato digital

  • La Universidad Camilo José Cela admite ahora que el documento llevaba meses digitalizado y en la base de datos de Teseo, pero sin acceso público.
Foto tesis Pedro Sánchez accesible / EFE
Foto tesis Pedro Sánchez accesible / EFE

El ya célebre volumen de 342 páginas, tapas azules y encuadernación en cartoné que conserva con celo la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela no era el único ejemplar de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que existía. Fuentes de la Universidad aseguraron ayer que "hace meses" - sin precisar más la referencia temporal - Sánchez solicitó la digitalización del documento académico y que éste estaba desde entonces disponible en la base de datos pública de tesis doctorales, Teseo, que antes gestionaba el Ministerio de Educación y de la que ahora es titular el Ministerio de Ciencia e Innovación tras el traspaso a este departamento de las competencias en universidades, aunque sin permitir un acceso público al documento.

La acumulación de versiones diferentes e incluso contradictorias sobre el viaje del formato físico al formato digital de la tesis doctoral del presidente del Gobierno y sobre su disponibilidad o no en la base de datos de Teseo ha sido tremenda durante las últimas 72 horas y en algunos casos ha estado alimentada desde las propias fuentes de información, el Gobierno por un lado y la Universidad por otro, que no han acertado a trasladar una versión única del asunto.

De hecho, ha sido el propio Gobierno el que más ha contribuido a esta ceremonia de la confusión al difundir el jueves - en una noticia adelantada por La Información - que Pedro Sánchez daría finalmente su autorización para digitalizar su tesis doctoral y dar libre acceso al documento académica a través de Teseo, dando a entender que no existía copia digital de la misma.

Exceso de celo para un trabajo académico

La versión oficial trasladada el viernes por la Universidad Camilo José Cela a instancias de La Información dista bastantes del relato gubernamental. "Existe un copia digital de la tesis desde hace meses, que se hizo a instancias del autor (el presidente del Gobierno) y que se subió a Teseo, aunque no se podía consultar como sucede con muchas de las tesis que están subidas a esa base de datos", aseguran desde la Universidad.

Es decir, Pedro Sánchez autorizó hace meses la digitalización de su tesis y su subida a Teseo, pero restringió la libre consulta de la misma, una opción que normalmente se reserva para aquellos trabajos académicos que aspiran a sostener un futuro trabajo científico más en profundidad o que contienen los elementos base para un proyecto de patente.

El relato de la Universidad cuestiona también la argumentación con que el Ministerio de Educación justificó la denegación de acceso a una copia digital del trabajo a un particular que lo había solicitado invocando la Ley de Transparencia y que derivó en una resolución contraria del Consejo de Transparencia contra el Ministerio

El Ministerio de Educación, entonces dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, alegó que no disponía del documento académico y que en todo caso le correspondería mostrarlo a la Universidad. El relato trasladado por la Camilo José Cela revela que es probable que ese documento ya estuviera disponible en Teseo y que el Ministerio simplemente determinó que no era su competencia dar acceso al trabajo. 

La Camilo José Cela también ha denegado posteriormente el acceso a la tesis de Sánchez de ese mismo particular, lo que ha derivado en un nuevo expediente de Transparencia, en este caso contra la Univerisdad, aún pendiente de resolución. 

"No es cierto que la tesis estuviera oculta o no se pudiera consultar. El ejemplar de la biblioteca era de libre acceso. Sólo había que rellenar una ficha para poder consultarlo y leerlo con total libertad. Así se lo indicó el autor a la Universidad hace meses", explican desde la Camilo José Cela, desmintiendo que fuera necesaria una autorización previa por parte de Pedro Sánchez para poder consultar su tesis doctoral.

"Lo que no se ha hecho ha sido permitir el libre acceso a través de un repositorio digital, porque la Universidad no tiene la obligación de hacerlo y el autor tampoco según la ley que estaba en vigor cuando realizó su tesis doctoral. Es decir, que en todo momento hemos cumplido la ley. Se han publicado muchas cosas que no son ciertas", remachan desde la Universidad.

Mostrar comentarios