Hacienda quiere presentarlo antes del 1 de octubre

Sánchez lanza sus segundos PGE con Díaz, PNV y ERC pero sin reforma fiscal

El Gobierno planea aprobar los indultos a los líderes del procés en el Consejo de Ministros del martes 22 de junio. La decisión reduce las opciones para aprobar las reformas que vienen a los socios de investidura.

Pedro Sánchez con Garamendi
Sánchez lanza sus segundos PGE: con Díaz, PNV y ERC pero sin reforma fiscal
Europa Press

Sánchez va a tomar en cuestión de una semana la, probablemente, decisión más trascendental de su mandato: los indultos. El Gobierno trabaja para llevar al Consejo de Ministros del próximo martes 22 el decreto que sacará de prisión a los doce líderes del procés condenados por diferentes delitos. La medida de gracia tendrá consencuencias políticas, a corto y medio plazo, en el Congreso de los Diputados con los movimientos que prepara la coalición. Uno de ellos son las reformas aún por definir que darán acceso a los fondos europeos, que tendrán que aprobarse con mayoría, y otro son los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ya se están empezando a preparar en el Ministerio de Hacienda.

Los indultos ya están marcando la agenda política pero en el Gobierno ya cuentan con una presión aún mayor una vez que lleguen al Consejo de Ministros y salgan camino del Boletín Oficial del Estado. Se preparan para una legislatura de tensión, en la que asumen con que no podrán contar con el PP (se pone fin, de esta forma, a un posible acuerdo para renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo) ni con Ciudadanos, el partido que no presentó enmienda a la totalidad a los Presupuestos de este año y que negoció hasta el final validar esas cuentas públicas. La formación presidida por Inés Arrimadas se ha distanciado de Sánchez y está siendo muy dura con el Gobierno en las próximas semanas.

Fuentes de Hacienda confirman que el Ministerio dirigido por María Jesús Montero ya ha comenzado a preparar las fichas que darán cuerpo a los Presupuestos del próximo año. Sánchez lo intentará, de esta forma, con una única vía para intentar sacarlos adelante: la del PNV, ERC, EH Bildu  y una parte de JxCAT, la de los cuatro diputado del PDeCAT. No hay otra opción tras los indultos. Precisamente este fue uno de los empeños de Pablo Iglesias a finales del año pasado: apartar a Cs y conseguir unir en torno al proyecto de ley presupuestario a los socios que apoyaron la moción de censura. Ese bloque, el único en el que se puede apoyar Sánchez, continúa hoy unido y lo estará más tras los indultos. Se acabó la geometría variable.

El objetivo de Hacienda es cumplir en tiempo y forma con el artículo 134.3 de la Constitución: "El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". La intención es cumplir el calendario y disponer de un proyecto de ley aprobado antes del 1 de octubre, añaden las fuentes del departamento de Montero. Los segundos PGE de la coalición serían suficientes para culminar la legislatura.

Serán los primeros Presupuestos con Yolanda Díaz al frente del área gubernamental Unidas Podemos. Sánchez ya ha comenzado a negociar con la vicepresidente tercera diferentes asuntos de la coalición y las cuentas públicas serán, sin duda, uno de los más importantes de este nuevo periodo. La nueva líder morada en el Ejecutivo ya ha comenzado a interlocutar directamente a partidos como PNV y ERC, con ese objetivo prefijado por Iglesias de seguir cuidando a los socios de la moción de censura, la investidura y los primeros Presupuestos. 

El bloque de Presupuestos por el que peleó Iglesias continúa hoy unido y lo estará más tras los indultos. Se acabó la geometría variable

Los indultos, como decimos, están previstos para el próximo martes 22. El Gobierno, tanto en el Ministerio de Justicia como en Moncloa, sigue trabajando en los doce informes para elevarlos a dicho Consejo de Ministros. Se da por descontado en el Ejecutivo que no se levantará la inhabilitación y que ERC reaccionará de forma favorable a la decisión final. La reforma del Código Penal no será a corto plazo y la mesa bilateral está prevista para el próximo mes de julio. "Paso a paso", añaden.

Sobre el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha tomado una decisión importante. Se recurrirá la Ley catalana de vivienda que habilita a poner límites a los precios del alquiler ante el Tribunal Constitucional pero, y eso es lo importante, no se pedirá su suspensión. En la cocina de esta decisión ha participado Unidas Podemos, que se ha opuesto en todo momento a dicha paralización. La vicepresidenta Díaz y la ministra y secretaria general de la formación, Ione Belarra, han estado involucradas activamente en hacer ver al área socialista de lo que podría ocurrir con una decisión así. La Ley estatal del ramo sigue totalmente bloqueada.

Sobre el breve encuentro con Biden de este lunes en Bruselas, en Moncloa sacan pecho de lo sucedido. No sólo por conseguir que la próxima cumbre de la OTAN sea en Madrid sino porque, dicen, el objetivo era "que se conocieran". Era lo pactado entre los jefes de gabinete. Fuentes gubernamentales afirman que la conversación se prolongó durante cuatro minutos y no sólo durante los 30 segundos que duró su paseo hasta el plenario. Charlaron tras la foto de familia, en el trayecto y en el citado plenario ya a puerta cerrada, añaden.

Mostrar comentarios