"Existen herramientas suficientes"

Sánchez insiste en que la idea es acabar con el estado de alarma el 9 de mayo

Frente a la petición de algunos presidentes autonómicos de que se prolongue el estado de alarma, Sánchez insiste en que no cree que vaya a ser necesario.

sanchez
Sánchez insiste en que la idea es acabar con el estado de alarma el 9 de mayo
EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este martes que su intención es no prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo y que existen "herramientas jurídicas suficientes" para seguir tomando medidas contra la pandemia acordadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas. Frente a la petición de algunos presidentes autonómicos de que se prolongue el estado de alarma, Sánchez ha insistido en que no cree que vaya a ser necesario, como ya dijo la pasada semana, y que las decisiones que pueda acordar el Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las autonomías, son de "obligado cumplimiento".

"El Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención. El Gobierno quiere que no haya más prórrogas. Con esa intención trabajamos", ha asegurado el presidente. Sobre la aceleración del proceso de vacunación dice que ha generado "un escenario completamente distinto" respecto a hace unos meses que permite suavizar las medidas ligadas al estado de alarma.

Al ser preguntado sobre la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, de prorrogar el estado de alarma, Sánchez ha defendido que el escenario es "completamente distinto" al de hace meses, gracias a ritmo que está cogiendo la vacunación y también al desarrollo de la cultura de la cogobernanza, que tiene como epicentro el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Es más, al ser preguntado sobre si tiene previsto volver a reunir la Conferencia de Presidentes, tal y como le ha pedido el líder del PP, Pablo Casado, Sánchez no ha contestado explícitamente, pero ha dado a entender que no está en sus planes, al asegurar que el Consejo Interterritorial es "el escenario" donde reside "el corazón de las decisiones de las medidas que se tienen que poner en marcha".

Al ser el Consejo Interterritorial el "espacio" donde consensuar las medidas con "el filtro y el control" de los tribunales de cada territorio, ha descartado por ahora la celebración de la conferencia de presidentes autonómicos. A pesar de su optimismo por la evolución de la administración de las vacunas, Sánchez ha advertido de que "la pandemia continúa", por lo que ha pedido seguir actuando con "absoluta prudencia" porque se esperan aún semanas complicadas por los efectos de la Semana Santa, que han incrementado el índice de contagios.

Por otra parte la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que entiende que haya Comunidades Autónomas que reclamen la prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo porque "han tenido problemas con sus tribunales de justicia, algo que en Navarra no hemos tenido y de hecho los jueces aquí autorizaron el cierre perimetral de la Comunidad fuera del marco del estado de alarma".

Chivite ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es "pronto" para decidir si será necesaria o no la prórroga del estado de alarma y ha añadido que "las Comunidades tenemos instrumentos para poner medidas encima de la mesa para contener la pandemia". "Pero es verdad que algunas Comunidades han tenido problemas con los jueces, donde no les han autorizado cierres de establecimientos, ni cierre perimetral... y que por tanto necesitan ese amparo del estado de alarma para tomas medidas", ha insistido.

La presidenta del Gobierno ha indicado que esos instrumentos de las CCAA tras el estado de alarma serían "los mismos que tenemos en estos momentos porque, quitado el toque de queda que entiendo que es algo que Navarra no puede hacer, el resto de instrumentos han sido avalados por el TSJN fuera del marco del estado de alarma, como el cierre perimetral de la Comunidad, juntarse personas...". Sobre las reuniones en el ámbito privado, ha comentado que no se planteó fuera del estado de alarma y que "si lo justificamos bien es posible que eso también nos lo puedan autorizar".

Mostrar comentarios