Sánchez insta a Torra en un tuit: "La violencia no es el camino en Cataluña"

  • Tras los altercados en las manifestaciones con motivo de la celebración de un año del 1-O, el presidente le pide que "cumpla con sus obligaciones". 
Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en La Moncloa
Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en La Moncloa
POOL - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a los incidentes registrados ayer durante la celebración de las manifestaciones para conmemorar un año del referéndum ilegal desde un tuit. Sánchez ha usado la red social para advertir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "la violencia no es el camino" y que "cumpla con sus responsabilidades". 

Las palabras que deja en la red social llegan después de que Torra alentara ayer por la mañana a los Comité de Defensa de la República (CDR) a "apretar" con sus movilizaciones. En este sentido, Sánchez ha instado al presidente catalán a que no ponga en riesgo la normalización política "alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes", después de que centenares de personas se agolparan a última hora de ayer en las puertas del Parlament, en un intento de asaltar la institución.

"La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino", ha asegurado el presidente en dicho mensaje.

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha responsabilizado a Torra de la falta de seguridad en las movilizaciones. "Lo que ocurrió ayer no puede formar parte de su responsabilidad como president de Generalitat", ha reprochado Calvo en declaraciones a su llegada al Forbes Summit Women 2018.

"Tiene que estar al frente de la seguridad de todos los catalanes, no de un lado", ha recalcado Calvo, quien preguntada por el aliento de Torra a la acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) ha censurado que, en su responsabilidad como president de la Generalitat, jaleara a los grupos radicales.

Ha asegurado que el president catalán "hizo una cosa y luego tenía que hacer lo contrario", en referencia a que animó las movilizaciones de los CDR a primera hora, cuando, en la noche del lunes, los Mossos D'Esquadra tuvieron que realizar carga para evitar el asalto al Parlament.

Mostrar comentarios