Sánchez será investido presidente el 7 de enero y la sesión arrancará el sábado 4

Sánchez e Iglesias van a la 'guerra' contra el Ibex 35 al fulminar la reforma laboral
Sánchez e Iglesias van a la 'guerra' contra el Ibex 35 al fulminar la reforma laboral
EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado este martes a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero. La convocatoria formal de la sesión (con la hora) se llevará a cabo el día 2. El puzle sigue encajando y todo está listo para una investidura exitosa en el plazo de siete días.

De esta forma, Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno en una semana, el 7 de enero a primera hora de la tarde. Lo hará en segunda votación, para la que únicamente necesita la mayoría simple. 

Es el artículo 99 de la Constitución el que regula la metodología de la investidura. Así, una vez propuesto como candidato por el Rey, Sánchez expondrá el día 4 a las 9 de la mañana ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente.

"De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple", se puede leer en la Carta Magna.

Es previsible que Sánchez dedique toda la mañana del día 4 a exponer su programa de Gobierno. Por la tarde llegará el turno de la oposición, arrancando por el PP y siguiendo por Vox. Para el día siguiente quedarán los grupos minitoritarios, pero es también de suponer que la sesión se alargará. La primera votación, por tanto, podría celebrarse a primera hora de la tarde y, la segunda, 48 horas después.

Convocar el pleno de investidura para los días 4, 5 y 7 de enero tiene un riesgo. Y es que cumpliendo con el plazo constitucional, y si fracasa la investidura, las terceras elecciones serían el día 21 de abril, un martes.

Sánchez ha convocado también a la ejecutiva del PSOE el viernes 3 de enero a las 10 horas para ratificar el acuerdo con ERC. En él se contempla la creación de una "mesa entre gobiernos y urnas al final". Antes, el día 2, el Consell Nacional de ERC debatirá sobre este pacto con los socialistas y, previsiblemente, ratificará la abstención de sus 13 diputados.

Mostrar comentarios