Protagonista en la exhumación de Franco

Sánchez confirma a Félix Bolaños como jefe jurídico y mano derecha de Redondo

Sánchez confirma a Félix Bolaños como jefe jurídico y mano derecha de Redondo
Sánchez confirma a Félix Bolaños como jefe jurídico y mano derecha de Redondo
EFE

Pedro Sánchez ha decidido reforzar La Moncloa durante esta legislatura con dos hombres clave para su Gobierno de coalición: Iván Redondo y Félix Bolaños. El primero aumenta sus responsabilidades, tal y como aprobó ayer el primer consejo de ministros, y el segundo seguirá en el equipo de pretorianos del presidente. Es el jefe jurídico de la acción de Gobierno y una pieza importante en la estrategia. Algunos le llaman la 'lucecita' del complejo presidencial.

Bolaños no necesita ser confirmado ni su nombramiento debe ser convalidado en consejo de ministros. Pero Sánchez ha decidido seguir contando con él para su día a día en Presidencia, según confirman fuentes gubernamentales. Antes de la moción de censura fue un peón que participó en las principales tomas de decisión y a partir de ahora seguirá compartiendo los 'comités' como parte integrante del gabinete presidencial que ha dirigido y seguirá haciéndolo Iván Redondo.

El jurista madrileño ha conformado junto a Redondo un tándem con el que Sánchez comparte sus principales decisiones en el día a día. Les llaman "Óliver y Benji". Hay incluso quien bromea afirmando que son el cuarto y el quinto vicepresidente. Ambos tienen despacho en Semillas, el edificio del complejo de La Moncloa donde se acumula más poder, solo por detrás del de la zona de trabajo del presidente. Los dos, de hecho, estuvieron ayer sentados en primera fila durante la primera comparecencia de Sánchez como presidente electo.

Las fuentes consultadas añaden que Bolaños será el encargado de dar forma al inminente real decreto de reestructuración de la Presidencia del Gobierno. Es el responsable de dar forma a estos textos jurídicos que luego tienen su plasmación en el día a día, de la letra pequeña, en definitiva. Por eso Sánchez ha querido seguir contando con él en su equipo de colaboradores más cercanos.

Desde la victoria de la moción de censura, Félix Bolaños ha participado en los hitos más importantes del Gobierno. Desde el consejo de ministros especial en Barcelona hasta la negociación con Unidas Podemos para conformar el primer Ejecutivo de coalición desde la Transición. También recibió en encargo directo de Sánchez de negociar con la familia Franco y proceder in situ a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Lideró todo el operativo manteniendo un teléfono rojo con el presidente desde las instalaciones de Patrimonio Nacional en la sierra madrileña.

La ministra Dolores Delgado, la primera en entrar a la basílica
Bolaños junto a Delgado y Antonio Hidalgo durante la exhumación de Franco / EFE

Bolaños es también un hombre de partido. Allí coincidió con Sánchez, que lo nombró en 2014 secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE. Tras el fatídico comité federal y la victoria de las primarias el secretario general le encargó diseñar los nuevos estatutos y reglamentos del partido. Y cuando llegó a Moncloa le incorporó a su equipo de confianza. Ha celebrado las victorias electorales de los socialistas en la sede de Ferraz junto a ministros o cargos del partido.

El dato

Estará en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia

Félix Bolaños participará en la la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo que ha puesto en marcha Pedro Sánchez. El objetivo es planificar y trabajar en el corto y medio plazo. Con esta Oficina de ‘Foresight Unit’, España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EEUU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE, indican las mismas fuentes. 

La Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años. Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional. "No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos...) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos", precisan las fuentes gubernamentales.

Moncloa lamenta que "uno de los grandes defectos de la democracia es el cortoplacismo". "En la frenética cotidianeidad de los gobiernos, lo urgente a menudo eclipsa a lo importante. Esto genera a su vez otros problemas –falta de pensamiento estratégico, de respuesta a la demanda de la sociedad, obsolescencia legislativa, oportunidades no aprovechadas o escasa anticipación- que están en la base de fenómenos como el Cambio Climático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica para una nación"; añaden.

Un experto jurista que trabajó en el Banco de España

Félix Bolaños (1975) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y fue número uno de su promoción en el Curso General de Abogacía de la Escuela Práctica Jurídica y en el Curso Especial de Derecho Laboral de la Escuela de Práctica Jurídica. Antes de llegar a Moncloa trabajó en el Banco de España como jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica y fue profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales. También desempeñó su labor profesional en el Departamento de Laboral de Uría y Menéndez.

En el PSOE también es secretario y patrono de la Fundación Pablo Iglesias (desde septiembre de 2017) y el Gobierno decidió incorporarlo como vocal del consejo de administración de Patrimonio Nacional.

Mostrar comentarios