Primer consejo de ministros

Sánchez impulsa la Oficina Económica de La Moncloa y da el poder a Iván Redondo

Una hora con Iván Redondo: así funciona la sala de máquinas de La Moncloa
Una hora con Iván Redondo: así funciona la sala de máquinas de La Moncloa
EFE

Iván Redondo volverá a ser una pieza clave en el Gobierno. Pedro Sánchez ha decidido confirmarle en el cargo de director de gabinete de la Presidencia y, además, ampliar sus poderes. Ostentará un misión aún más destacada durante esta etapa de coalición. No es la única decisión aprobada en este primer consejo de ministros ya que el presidente también ha decidido dar un impulso a la Oficina Económica, el departamento que informa al presidente de los asuntos del área.

Redondo, además de seguir siendo el primer secretario de Estado y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), ampliará sus funciones, según informan fuentes gubernamentales. Concentrará dentro del gabinete, bajo su Comité de dirección en La Moncloa, las funciones ya encomendadas en todos los departamentos de asistencia al Presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis.

Respecto a la Oficina Económica, el impulso que recibe es importante. Más si cabe en una legislatura donde Sánchez ha destacado que será una etapa centrada en la economía. Ejercerá de contrapeso a la vicepresidencia de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño y servirá para que el presidente disponga de información puntual de los asuntos de este área.

Una de las principales novedades es que se hace cargo del área de comunicación. Así, la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular se incorporarán formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, bajo su dirección.

Oficina de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo

Sánchez y Redondo crean, además, la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. El objetivo es planificar y trabajar en el corto y medio plazo. Con esta Oficina de ‘Foresight Unit’, España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EEUU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE, indican las mismas fuentes.

La Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años. Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional. "No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos...) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos", precisan las fuentes gubernamentales.

Moncloa lamenta que "uno de los grandes defectos de la democracia es el cortoplacismo". "En la frenética cotidianeidad de los gobiernos, lo urgente a menudo eclipsa a lo importante. Esto genera a su vez otros problemas –falta de pensamiento estratégico, de respuesta a la demanda de la sociedad, obsolescencia legislativa, oportunidades no aprovechadas o escasa anticipación- que están en la base de fenómenos como el Cambio Climático, el vaciamiento rural o la pérdida de relevancia económica para una nación"; añaden.

Mostrar comentarios