Dentro de la 'Operación Reencuentro'

La fontanería de Moncloa se movió con Junqueras para aparcar la vía unilateral

El líder de ERC ha cambiado radicalmente de posición en cuestión de semanas. Detrás hay un trabajo en la sombra liderado por Sánchez. El objetivo es exprimir la recuperación con el reparto de los fondos europeos.

Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
La fontanería de Moncloa se movió con Junqueras para aparcar la vía unilateral
EFE

Moncloa lleva semanas trabajando en la 'Operación Reencuentro' con ERC. Sánchez ya ha decidido que va a dar un paso importante para intentar avanzar en una solución al conflicto de Cataluña y ERC ha correspondido. De momento son sólo declaraciones de intenciones y habrá que ver qué ocure cuando ambas partes pasen a los hechos. Pero el primer avance es definido por fuentes de la cúpula del Gobierno como  un "movimiento político histórico". Ha salido de Oriol Junqueras, dando la espalda a la vía unilateral y valorando los indultos de forma positiva. Es un cambio de actitud, ya que hasta hace apenas unos días el líder de los republicanos declaraba justo lo contrario. Detrás hay un trabajo realizado a conciencia por la fontanería gubernamental. Un movimiento de piezas en cadena para intentar avanzar.

Que Junqueras afirme ahora que renuncia a una nueva Declaración Unilateral de Independencia (DUI) a través de una carta no es algo nuevo. Ya lo hizo en marzo de 2017 con un artículo titulado "Que gane el diálogo, que las urnas decidan" firmado junto al president Carles Puigdemont y en el que ya apostaban por la vía escocesa. Gobernaba Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se encargó de intentar allanar el camino con la Generalitat. Moncloa se negó entonces a dialogar sobre esta pretensión y lo que ocurrió entonces es de sobra conocido. Ese es el tiempo que Sánchez quiere ahora superar con una intervención ante Pere Aragonès, empresarios y sindicatos que en el Gobierno central han bautizado como "el discurso del nuevo nosotros".

Detrás de la cuidada alocución de Sánchez hay un trabajo intenso y en la sombra. Sin luz ni taquígrafos. Lo primero que había que hacer era lanzar la iniciativa de los indultos. Moncloa midió los tiempos y escogió el momento. El fracaso socialista en las elecciones del 4-M llevó a Sánchez a mover ficha. Se eligió también a propósito el lugar del anuncio, en Bruselas tras un Consejo Europeo y en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Y se calibró también la lejanía de posibles comicios por el previsible coste político que van a suponer las doce medidas de gracia y que el presidente va a asumir personalmente.

Lo siguiente fue hacer ver a Junqueras de la utilidad de que diera un giro a sus posturas. Hasta ahora el líder de ERC se había posicionado a favor de esa vía unilateral, sin ambages. Los fontaneros de Sánchez se movieron con presteza. El mensaje le llegó en prisión, trasladado en buena medida por Pere Aragonès. De hecho, el primer día como president investido acudió a la cárcel como gesto con unos presos que podrían ser incluso indultados antes de las vacaciones de verano, según deslizó este lunes el ministro Miquel Iceta. Y enseguida Junqueras lo comprendió. Fuentes gubernamentales valoran la "inteligencia política" con la que ha respondido el máximo representante de los republicanos: "Una muestra de un tiempo de concordia y de diálogo". 

Junqueras ha recogido el guante lanzado por Sánchez y le ha correspondido en este primer intercambio. Pero fuentes del PSOE no olvidan, eso sí, el gen de los independentistas y piden cierta cautela ante lo que unicamente ven como "gestos". Estas fuentes recuerdan que ERC tumbó en enero de 2019 los primeros Presupuestos del Gobierno tras la moción de censura y obligó al presidente a convocar elecciones. Un detalle en todo este proceso: Unidas Podemos ha permanecido en todo momento al margen de la estrategia, tal y como se acordó en el pacto de coalición. Sí es cierto que Pablo Iglesias se posicionó en su día con claridad a favor de los indultos pero en esta ocasión ha sido el PSOE en solitario quien ha liderado los movimientos.

La economía y el empleo, clave en el Reencuentro

Sánchez quiso cuidar al máximo todas sus palabras en el "el discurso del nuevo nosotros" que pronunció este lunes en la sede de la patronal más antigua de Europa, Foment del Treball. "Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan; y no busquemos justificaciones o revanchas, sino soluciones: con pragmatismo, con honestidad y con sentido común; ese nuevo 'nosotros' será nuestro mayor éxito como sociedad".

El objetivo es exprimir la recuperación con el reparto de los fondos europeos. Por eso se dirigió a los agentes sociales con un "llamamiento". "Un llamamiento a toda la sociedad catalana y española; porque el futuro inmediato nos exigirá grandes dosis de innovación empresarial, como la que Foment representa; pero los cambios que vamos a experimentar nos piden algo más". Sánchez quiere caminar de la mano del nuevo Govern en la campaña de la vacunación y en el reparto de los fondos europeos. 

El Gobierno también tiene previsto, una vez tomada la decisión sobre los indultos en el Consejo de Ministros, iniciar una campaña de "pedagogía" para explicar la decisión. "Tienen que construirse y fundamentarse bien", indican fuentes gubernamentales. El Ministerio de Justicia trabaja, en colaboración con el equipo jurídico de Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, en los doce expedientes en los que se sustentarán las respectivas medidas de gracia. Se trabaja en diferentes opciones, como si del indulto se excluye la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

En el PSOE, mientras, el argumentario de los indultos va calando. Este mismo lunes el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se posicionó a favor de ellos con este mensaje: "La política no son sólo gestos pero son muy necesarios. Y este es muy importante. Hay que salirse al encuentro dentro de la Constitución. Junqueras afirma que los indultos «aliviarán» el conflicto". Es una novedad ya que hasta ahora había sido uno de los barones críticos. De momento nada se sabe a este respecto de Susana Díaz, una de las candidatas a las primarias del PSOE de Andalucía que se celebran este domingo. En su día los definió como un "disparate". En el sanchismo no descartan que Juan Espadas, el candidato oficialista, pierda estas elecciones internas tras lo que está sucediendo durante estas jornadas.

Mostrar comentarios