Moncloa y Govern avanzan

Sánchez responde a Junqueras con un pacto para recuperar juntos la economía

El presidente afirma, tras la renuncia de Junqueras a la vía unilateral, que "es el momento ineludible de encontrar una solución a determinados problemas que nos ralentizan y que comprometen" el empleo.

Sánchez responde a Junqueras con un pacto para recuperar juntos la economía
Sánchez responde a Junqueras con un pacto para recuperar juntos la economía
Fernando.Calvo / Moncloa

Operación Reencuentro en marcha. Pedro Sánchez ha recogido el guante lanzado por Junqueras este lunes a través de una carta en la que renuncia a la vía unilateral y recibe con agrado los indultos en ciernes y ha emplazado al líder independentista a "encontrar" juntos "una solución a determinados problemas que nos ralentizan y que comprometen nuestra economía y nuestro éxito como sociedad; en España y en Cataluña. Seamos generosos en nuestros esfuerzos, unos y otros", ha asegurado el presidente en la entrega de la medalla de Foment del Treball al empresario Javier Godó. Ha añadido que se trata de un "momento ineludible":

"Es más: dejemos a un lado esa dialéctica estéril de los unos y los otros y busquemos juntos un nuevo 'nosotros'. Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan. Y no busquemos justificaciones o revanchas, sino soluciones: con pragmatismo, con honestidad y con sentido común. Ese nuevo 'nosotros' será nuestro mayor éxito como sociedad", ha afirmado Sánchez.

Sánchez ha querido hacer lo que ha definido como "llamamiento", "no sólo a los agentes económicos, a los líderes políticos y a las instituciones; un llamamiento a toda la sociedad catalana y española. Porque el futuro inmediato nos exigirá grandes dosis de innovación empresarial, como la que Foment representa. Pero los cambios que vamos a experimentar nos piden algo más". 

Y ha afirmado: "Ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez avanzar: con decisión, con serenidad y con sentido de la justicia, buscando en todo momento el beneficio del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas o de los cálculos electorales. Y no habrá mayor beneficio para esa ciudadanía catalana y española que dejar atrás un escenario de conflicto que, tantos años después, solo ha traído un triste balance de dolor, pobreza y estancamiento".

Es un discurso que intenta pasar el rubicón del reencuentro. "Pido a todas y a todos que tengamos valentía y sentido de la ejemplaridad. A cada mujer y cada hombre de nuestra sociedad, sea cual sea su oficio y condición; viva donde viva. Porque no van a ser las posturas maximalistas las que nos permitan recobrar la convivencia y la fortaleza perdida que tanto necesitamos en este contexto decisivo. Nos jugamos el futuro. Y el futuro vendrá de la mano del reencuentro. Y el reencuentro solo se alcanzará con argumentos, con razones que nos hablen del camino que tenemos juntos por delante".

Y ha concluido con un "no podemos fallar. La pandemia nos deja un mundo en transformación; un mundo con cambios inminentes, revolucionarios en muchos terrenos. En nuestra mano está asumirlos y liderarlos, en vez de perder el tren de esta nueva modernidad". "Apostemos, pues, por la concordia y por el reencuentro como arma de progreso, y pongámonos a trabajar", ha finalizado el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios