Acercamiento Moncloa-Govern

Junqueras renuncia a la vía unilateral y da el primer paso para salir del 'procés'

El líder de ERC en prisión apuesta por primera vez por un referéndum pactado con el Estado, como el de Escocia, Sánchez recoge el guante. Los indultos son inminentes y el Gobierno hará pedagogía. 

Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
Sánchez y Junqueras dan el primer paso para los indultos y la salida del 'procés'
EFE

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras llevan sin verse dos años. El líder de ERC en prisión pudo saludar al presidente del Gobierno, entonces en funciones, en la constitución de las Cortes de mayo de 2019, y este lunes, 7 de junio, ambos dan un paso importante, "de gigante", según un alto cargo del Ejecutivo, para intentar allanar el "conflicto" de Cataluña. Arranca un nuevo tiempo político, con nuevas formas para intentar solucionar la situación. Los indultos ya están sobre la mesa y son inminentes, según fuentes gubernamentales. El 'procés' va camino de ser otra cosa de lo que fue.

Junqueras escribe este lunes una carta inédita. "Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar", afirma el texto adelantado por La Sexta y el diario Ara. Nunca el líder independentista se había posicionado en estos términos.

Moncloa recoge el guante y el presidente va a corresponder a la actitud de Junqueras. Han pasado, como decimos, más de dos años desde aquel frío apretón de manos en el hemiciclo y hoy ambos dan un giro a la situación enquistada desde hace años.

Junqueras se refiere a los indultos como "gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino", escribe en un texto en un evidente tono de autocrítica respecto a la estrategia de los republicanos en los últimos años.

"Necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas", añade el líder independentista encarcelado. Apuesta por un referéndum pactado con el Estado: "Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar".

Junqueras deposita también grandes confianzas en la mesa de negociación bilateral que se abrirá: "Estamos ante un conflicto político y éste sólo se podrá resolver por vías políticas y democráticas. Siempre hemos dicho que hay que volver al ámbito de la política, de donde no se nos debería haber hecho salir nunca. Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrático y la reconciliación social. Porque la conciliación del conjunto de nuestra ciudadanía es fundamento imprescindible del futuro".

Sobre los indultos, que, como decimos, son inminentes, Junqueras asegura que se trata de "gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino". Moncloa y todo el Gobierno harán pedagogía sobre esta medida de gracia.

Mostrar comentarios