Un proyecto estratégico 

Sánchez lanza un plan para el automóvil 48 horas después de cambiar el gabinete

El PERTE sobre el automóvil conectado, que será aprobado este martes en Consejo de Ministros, busca atraer inversiones para mantener las fábricas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia.

Sánchez PERTE
Sánchez presenta un nuevo PERTE al automóvil
EFE

El Gobierno lanza un nuevo PERTE, el vehículo elegido para articular los fondos europeos, dirigido a una industria estratégica del país, la del automóvil. Pensando en la reconversión del sector y, esencialmente, en la electrificación del parque. Esto, a solo 48 horas del anuncio del cambio de Gabinete del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en medio de la toma de posesión de los nuevos ministros. Con este proyecto, Sánchez quiere que España sea un referente mundial en la materia. El coche eléctrico será el protagonista de toda la cadena de valor. Con este movimiento Sánchez intenta impulsar a una industria que ha sufrido especialmente durante la pandemia.

El Gobierno presenta una reconversión de toda la cadena de valor: desde la extracción del litio para las baterías, con especial atención a Extremadura, hasta la construcción de motores y el ensamblaje. En este sentido el Ejecutivo intenta mantener la apuesta de las grandes multinacionales por los centros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Extremadura, entre otros territorios. España quiere mantener e incluso impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector. El proyecto supondrá una inversión pública "histórica" de 4.295 millones de euros, con un importante efecto multiplicador de 19.000 millones entre 2021 y 2023. Según Sánchez, entre las inversiones públicas y privadas se sumarán unos 24.000 millones de euros en los próximos años.

Esto servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español "salte" al 15% en 2030, según ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que esto permitirá también una transformación del país, ya que tendrá un impacto territorial "formidable", en una España que cuenta con 17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsarán una gran de red de proveedores (actualmente está formada por unas mil empresas".

De acuerdo con los datos que ha aportado el presidente del Gobierno, el Perte del vehículo eléctrico y conectado, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, va a activar un crecimiento transversal, que además va a mantener la competitividad y el empleo en la industria, al tiempo que va a permitir la formación de unos 150.000 personas en los próximos años.

Dos ámbitos

El Perte de Automoción se divide en dos ámbitos, según ha explicado el presidente del Gobierno. El primero de ellos va dirigido a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con medidas dirigidas a actuar en apartados como la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales, el ensamblaje o las baterías. Por su parte, el segundo apartado se centrará en medidas que ayuden a la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de recarga, economía circular o digitalización.

Sánchez ha asegurado que unos 1.000 millones de euros irán a parar al estímulo para la compra de coches eléctricos, mientras otros 1.000 millones se destinarán al despliegue de puntos de carga para modelos electrificados. Con este Perte, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, en 2030 el sector del automóvil podría suponer el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) español. El presidente del Gobierno central también ha anunciado que se nombrará a una persona, consensuada entre el Ejecutivo y el sector, para que lidere e impulse el Perte. También este martes se lanzará una convocatoria de plan de automoción sostenible con 40 millones de euros de presupuesto.

En el mismo acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido a toda la cadena de valor el haber llegado a la creación de este Perte. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha subrayado que esta iniciativa va a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y conectado, pero ha destacado la importancia de que "se haga realidad" con la mayor celeridad posible.

La presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolín, ha puesto el foco en la necesidad de que las administraciones y el sector público trabajen juntos y coordinados para aprovechar los fondos europeos. También el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones, ha señalado la necesidad del compromiso del sector público para eliminar las barreras para el despliegue de los puntos de carga.

Mostrar comentarios