Renovación del Poder Judicial

Sánchez llama a Casado para retomar la renovación y el desbloqueo del CGPJ

Las posiciones de negociación se mantienen: dejar fuera de la mesa de pacto a Unidas Podemos y  avanzar en la despolitización de la Justicia.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo
Sánchez llama a Casado para retomar la renovación y el desbloqueo del CGPJ.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado este miércoles, al líder del PP, Pablo Casado, para retomar la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes del Ejecutivo y del PP. Esta llamada se ha producido tras las elecciones de Cataluña y sigue a la que el jefe del Ejecutivo hizo al presidente del PP el pasado 15 de diciembre, sin lograr desbloquear la renovación de este órgano, pendiente desde hace más de dos años, según recoge Efe. 

El Partido Popular ha informado a los medios de que mantiene sus actuales condiciones para sentarse a hablar, que pasan por dejar fuera de la negociación a Unidas Podemos y por avanzar en la despolitización de la Justicia. Hace menos de un mes, El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar este jueves siete nuevos nombramientos de cargos judiciales, el mismo día en el que el pleno del Congreso debate la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos para prohibir que siga haciéndolos cuando esté en funciones.

El Partido Popular ha informado a los medios de que mantiene sus actuales condiciones para sentarse a hablar, que pasan por dejar fuera de la negociación a Unidas Podemos y por avanzar en la despolitización de la Justicia. Hace menos de un mes, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenía previsto aprobar siete nuevos nombramientos de cargos judiciales, el mismo día en el que el pleno del Congreso debatía la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos para prohibir que siga haciéndolos cuando esté en funciones.

La reforma, contestada desde el CGPJ al considerar que vulneraba la separación de poderes, se enfrentó en el pleno a cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos y JxCat, pero siguió su tramitación con apoyo mayoritario de la cámara. El actual CGPJ ha superado ya los dos años en funciones ante la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para su renovación -requisito indispensable ya que se exige el apoyo de tres quintos del Parlamento-, pero la ley no restringe su capacidad de realizar nombramientos discrecionales cuando caduca su mandato.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno se defiende la necesidad de que no sigan haciéndolos, también como una vía para presionar a los populares para elegir a los nuevos vocales, aunque por ahora sin éxito. El orden del día de la reunión del gobierno de los jueces incluyó los nombramientos de nuevos presidentes para la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Navarra, Baleares y Ciudad Real.

Mostrar comentarios