Sánchez logra el apoyo de Casado y dice que no descarta más medidas en Cataluña

Sánchez y Casado, antes de su reunión en Moncloa
Sánchez y Casado, antes de su reunión en Moncloa
EFE

Pedro Sánchez ha logrado el apoyo de Pablo Casado si continúan los actos violentos en Cataluña en rechazo a la sentencia del procés. Este es el primer respaldo de un líder de la oposición al presidente del Gobierno ante la complicada situación en Barcelona, en la que en la noche del martes hubo numerosos altercados y decenas de detenidos. Un escenario tildado por Moncloa de 'kale borroka' y por el que el jefe del Ejecutivo no descarta "ningún escenario" y aplicar más medidas, como ha trasladado al líder del PP. 

Fuentes de Moncloa aseguran que en la reunión Sánchez le ha transmitido a Casado que todo está "previsto" por la tensión en Cataluña. Y que, de ser necesario, actuará "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad". Un discurso que tanto el presidente como los ministros han repetido en las últimas horas, donde la tensión especialmente en la ciudad condal no ha parado de crecer. A lo que hay que sumar el poder de movilización de la plataforma 'Tsunami Democratic', que ya está siendo objeto de una investigación por parte del Ministerio del Interior.

En la rueda de prensa posterior a su charla con Sánchez, Casado ha revelado que ha vuelto a pedirle que aplique ya la Ley de Seguridad en la comunidad catalana. Además, ha pedido que el Ejecutivo mande un requerimiento al president de la Generalitat, Quim Torra, para que "deje de promover acciones favorables a la desobediencia" y cumpla sus obligaciones "constitucionales y legales". Según Casado, el presidente se ha visto superado por la "imprevisión"y le ha recordado que tiene a su disposición la fueza del Estado para contrarrestar "una escalada de violencia inadmisible". Y ha vuelto a insistir en que se ponga sobre la mesa la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el Govern de la Generalitat.

El jefe de la oposición también ha instado a que la Fiscalía actúe contra Torra y contra el president del Parlament, Roger Torrent, por "incitar al desorden público y a la desobediencia". Una medida que ha instado a que se amplíe a los CDR y Tsunami Democratic. Por el momento, el president catalán no ha condenado los actos violentos y ha vuelto a cargar contra la sentencia tras sumarse a las 'Marxes per la Llibertat', formadas por varias columnas con destino a Barcelona que exigen la "libertad de los presos políticos". 

Este encuentro en la sede del Gobierno ha sido el primero de los que mantendrá Sánchez durante este miércoles con los representantes de los tres partidos con más representación parlamentaria. A las 17h recibirá al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y dos horas después hará lo mismo con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Unas reuniones con las que Sánchez busca el respaldo a las posibles medidas que tome si la violencia continúa o incluso se acentúa. 

Tras los disturbios y las escenas de violencia de este martes en Barcelona, Tarragona y Girona, el Gobierno ha elevado el tono y no ha dudado en tachar de 'kale borroka' todo lo ocurrido. Sánchez se ha reunido con su equipo durante la mañana del miércoles para valorar la situación, por la que exigirán al Govern una condena sin paliativos. Además, no está descartado que el presidente cancele su asistencia al Consejo Europeo extraordinario de este jueves convocado con motivo de las negociaciones del Brexit.

Mostrar comentarios