Sánchez tiene 7.000 millones de margen para igualar a la UE en impuestos verdes

  • Jose Luis Escrivá anuncia que igualar los impuestos del gasóleo y la gasolina incrementaría la recaudación en  1.318 millones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos dedos / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos dedos / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dispone de un margen 6.887 millones de euros para igualar a la Unión Eurpea (UE) en lo que a fiscalidad verde se refiere. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Jose Luis Escrivá, que ha señalado que la recaudación por impuestos medioambientales en España apenas supone el 1,83% del PIB, frente al 2,4% de la media comunitaria.

Durante su intervención en un curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Apie y BBVA, Escrivá ha escenificado el retraso de España en impuestos verdes, pero no solo en comparación con Europa, sino también en relación a los niveles mostrados hace un cuarto de siglo, pues la recaudación por tributos medioambientales alcanzaba el 2,1% del PIB en el año 1995.

"No solamente en la estructura impositiva agregada estamos por debajo de Europa, si no que también estamos retrocediendo respecto a los registros de años anteriores", ha criticado Escrivá, que marca el camino a seguir a Sánchez en pos del fomento de la tributación verde.

Y es que según datos de Eurostat, la recaudación 'verde' solo suponía el 1,83% del PIB a finales de 2017, su nivel más bajo desde 2012. Frente a Europa, donde los impuestos medioambientales suponen el 2,4% de la recaudación, la brecha es elevada y España debería elevar sus ingresos tributarios por este concepto en unos 6.887 millones de euros para equipararse a la UE.

Además, hay importantes distorsiones entre la recaudación por impuestos medioambientales entre las diferentes Comunidades Autónomas, pues en Extremadura estos tributos representan el 0,8% del PIB, frente al exiguo 0,1% de Madrid, Cantabria o La Rioja.

1.318 millones por equiparar gasolina y diesel

En paralelo, la presentación realizada este viernes por Escrivá ha puesto de manifiesto que la equiparación de tipos en el Impuesto sobre Hidrocarburos de gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros y tendría un impacto en todos los hogares con mayor intensidad en las rentas medias altas.

Mostrar comentarios