Sánchez: Mas me dijo que si no hay consulta, estudiaría adelantar elecciones

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión mantenida a comienzos de septiembre en Barcelona que podría no haber consulta el 9 de noviembre y en ese caso, estudiaría "seriamente" adelantar elecciones.

Madrid, 10 sep.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión mantenida a comienzos de septiembre en Barcelona que podría no haber consulta el 9 de noviembre y en ese caso, estudiaría "seriamente" adelantar elecciones.

Sánchez ha hecho esta revelación en una entrevista con Gloria Lomana en Antena 3, la primera que concede en televisión desde que fue elegido líder del PSOE el pasado mes de julio.

"(A Mas) Le vi decidido y empecinado en seguir fracturando la sociedad catalana. Me dijo que si no había consulta, consideraría seriamente anticipar las elecciones, con lo cual, lo que estaría haciendo es fracturar aún más a la sociedad catalana. Piensa que no puede haber consulta y está anticipando unas elecciones que serían precipitadas", ha comentado.

Sánchez ha añadido que Mas "va a cumplir con su palabra y no va a haber una consulta ilegal", pero ha hecho hincapié en que "el problema es el día después" y qué hacer para evitar la división social en Cataluña.

Por ello, ha emplazado a Mas y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dialogar para encontrar una solución.

"Que se sienten. La responsabilidad de Rajoy y de Mas es no cavar trincheras, no cerrar puentes, no construir frentes, sino construir puentes. Es la clave, la convivencia", ha recomendado.

"Ni inmovilismo, ni independentismo, sino reforma", ha añadido Sánchez para reiterar su oferta de cambiar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad" dentro de España.

Sánchez ha garantizado a Rajoy que los socialistas "no van a ser equidistantes" y no apoyarán la consulta en ningún caso.

Por ello, ha garantizado que el PSOE hará una "oposición leal, con sentido de Estado, que va a defender la unión de los pueblos de España" porque -ha concluido- "con la soberanía nacional no se va a jugar".

Sánchez ha reconocido que en Cataluña hay un "problema de desigualdad" puesto que el actual modelo de financiación autonómica no le permite cubrir la prestación de todos los servicios básicos.

No obstante, ha rechazado que Cataluña tenga un modelo fiscal como el País Vasco y Navarra.

Mostrar comentarios