Calviño liderará la digitalización de la Administración

Sánchez diluye a Iglesias al crear cuatro vicepresidencias, una para Teresa Ribera

Iglesias y sus ministros
Iglesias y sus ministros
EFE

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ya tiene sus primeros ministros oficiales y sus vicepresidencias, que serán cuatro. Hay novedades. Una de ellas ya la avanzó La Información el pasado 22  de noviembre: el Ministerio de Trabajo, que va para Podemos, se queda sin la Seguridad Social. A esto se suma la cuarta vicepresidencia, que recaerá en la hasta ahora ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como confirman fuentes de Moncloa a este medio.

Este dibujo del consejo de ministros supone que Sánchez tenga hasta tres cargos socialistas en las Vicepresidencias (primera, política; tercera, económica; y cuarta, ecológica) para poder diluir el poder de Pablo Iglesias y los cargos de Unidas Podemos. Los morados aportan el 23% de los escaños al Gobierno de coalición (35 frente a 120 del PSOE) y van a tener el 25% de las vicepresidencias.

En el Gobierno destacan que es la primera vez en la historia que España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno. Así, en este Ejecutivo de coalición que presidirá Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, "enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos". La última en conocerse es la citada de Ribera, lo que supondrá un impulso a las políticas de Transición Ecológica que quieren llevar a cabo Sánchez e Iglesias.

Fuentes gubernamentales confirman que esta vicepresidencia cuarta se llamará "para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico". Con esta decisión Sánchez cumple el compromiso de dar rango ministerial a esta materia, como acordó con Teruel Existe a cambio de su sí en la investidura, "sino avanzado más al situarla en una vicepresidencia". Las mismas fuentes destacan que así se sitúa "como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada".

El mismo cargo, pero en el área económica, que ocupará Nadia Calviño, que ostentará el poder sobre las cuestiones de economía. Esta vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital capitaneará además esa "gran transformación digital que necesita España", informan fuentes del Gobierno. "Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo Ejecutivo", añaden.

Gráfico nuevo Gobierno
    

Otra de las novedades está en las atribuciones que tendrá la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo. La socialista será además ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, y asumirá las competencias en materia de Memoria Democrática que hasta ahora pertenecían a Justicia. A cambio pierde las de Igualdad, que pasan a Podemos.

Fuentes del Gobierno también confirman que Podemos tendrá cinco cargos en este Ejecutivo de coalición. En el nuevo Ejecutivo, además, Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo. Una confirmación que se produce antes de que Sánchez desvele quiénes serán los elegidos para el resto de carteras, algo que se producirá la semana que viene, como apuntaron fuentes del PSOE.

Podemos, por su parte, ya tiene decididos algunos de los segundos niveles de los ministerios. Ione Belarra y Nacho Álvarez serán secretarios de Estado de Agenda 2030 y de Derechos Sociales, respectivamente. Y la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) será la periodista alicantina de 26 años María Teresa Pérez.

Mostrar comentarios