Sánchez sobre Montón: "Ha hecho un buen trabajo y lo va a seguir haciendo"

  • El presidente ha descartado este martes cesar a la ministra de Sanidad por las supuestas irregularidades en la obtención de un máster.
Pedro Sánchez ha respaldado a la ministra Montón.
Pedro Sánchez ha respaldado a la ministra Montón.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto a la cabeza para liderar una ofensiva y evitar que dimita la ministra de Sanidad Carmen Montón. Sus palabras en los pasillos del Senado intentan acallar los gritos que piden su dimisión. Las últimas informaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster hablan de cambio de notas en su expediente, a lo que Montón vuelve a responder que su máster es legal.  "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha sentenciado Sánchez.

Sánchez ha expresado este apoyo a Montón en declaraciones a los periodistas al término de su intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara. Al preguntarle si descartaba la dimisión de la ministra, ha recalcado que creía que había sido bastante claro en su declaración al garantizar que va a seguir haciendo la "extraordinaria" labor que ha desarrollado en los primeros cien días del Gobierno.

Ha recordado, por ejemplo, que en ese tiempo se ha recuperado la sanidad universal y se ha tramitado una ley relevante como la de lucha contra la violencia en menores. "En definitiva, lo que está haciendo durante estos últimos meses es lo que se le pidió, revertir los recortes en la Sanidad pública, recuperar y avanzar en derechos vinculados con la sanidad pública", ha subrayado.

Por ello ha reiterado: "Lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, se ha limitado a confirmar que Montón "está al frente de sus responsabilidades de Gobierno".

Unas horas antes era el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien expresaba su "apoyo" de la dirección del partido y del Ejecutivo a Montón. "Tanto la dirección del PSOE como el Gobierno está manteniendo su apoyo a la ministra, porque cree en las explicaciones que está dando y cree que, aunque sea un máster más, es lo único que tiene en común con casos precedentes", ha dicho Ábalos en declaraciones en el Congreso.

Ambos espaldarazos llegan después de que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, respaldara las explicaciones de la ministra de Sanidad y anunciara anunciado que ésta comparecerá, a petición propia, en el Congreso "porque no tiene nada que esconder".

En declaraciones en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE ha hecho hincapié en que el caso de Montón no tiene "nada que ver" con el del presidente del PP, Pablo Casado, y ha defendido que con la socialista no ha existido trato de favor por parte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). "Ella es una persona seria y rigurosa, que ha demostrado que hizo en todo momento lo que se le exigió y que no tuvo trato de favor, y ella no es consciente de tenerlo sino que hizo lo que le exigía la universidad", ha argumentado.

La URJC detecta cambios en su expediente 

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra de Sanidad, y está revisando "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades. En un comunicado, la URJC ha informado de que en el marco de la investigación abierta desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, "se están analizando escrupulosamente" tanto el caso de la ministra Carmen Montón "como los demás casos de ese curso".

La Universidad está revisando el expediente de Montón "asignatura por asignatura" para enmarcar "en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección", ha subrayado. Según publica este martes eldiario.es, al finalizar el máster en el que estaba matriculada la ministra, al menos una asignatura aparecía como "no presentado" y posteriormente "alguien entró en el sistema informático" de la Universidad Rey Juan Carlos y lo cambió por un "aprobado".

Mostrar comentarios