12.500 millones

Sánchez necesitará al PP para aumentar el gasto militar tras el 'no' de sus socios

En pocas semanas tendrá lugar la cumbre de la OTAN en Madrid. Unos actos que se dan con la mitad del Ejecutivo -y de sus socios- en contra de dicha celebración.

sanchez feijoo
Sánchez solo tiene a Feijóo para aprobar su anuncio de aumentar el gasto militar.
Agencia EFE

"Yo creo que se equivocan", decía ayer el presidente Pedro Sánchez sobre la posición de su socio de coalición con respecto a la OTAN. En pocas semanas tendrá lugar en nuestro país la cumbre de la alianza militar, donde Madrid será el epicentro de discusión sobre las estrategias a medio plazo de la organización. Un escenario que se da con la mitad del Ejecutivo -y de sus socios- en contra de dicha celebración. Para más inri, Sánchez ha anunciado para 2023 un aumento significativo -más de 2.500 millones de euros- del gasto militar. Una decisión que compromete al Gobierno ya que su aprobación no contará con sus tradicionales aliados de legislatura; lo que les obligará a sentarse con el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo.

La pasada semana, Sánchez asistió con muchos de sus ministros a un acto en el Teatro Real para conmemorar los 40 años del ingreso de nuestro país en la OTAN. Allí, el presidente -ante el secretario general de la organización militar Jens Stoltenberg- se comprometió a aumentar en 2.500 millones la inversión en gasto militar. De esta forma, el Gobierno cumplía con su promesa hecha en el programa de Estabilidad enviado a Bruselas el pasado 30 de abril. Teniendo en cuenta que España gasta hoy 10.000 millones en Defensa, con dicha suma la inversión se situará en 12.500 millones. Un gasto que irá subiendo en los próximos años hasta alcanzar el 2% del PIB.

Esta partida de gasto irá implícita en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE). Lo más previsible es que los socios del Gobierno, ERC (15 diputados), Bildu (5) o Más País (3), presenten una enmienda al articulado, en concreto al que hace referencia al gasto militar. Lo que obligará al Gobierno (que suma en total 153 escaños) a tratar de salvar dicha enmienda con el apoyo del PP, que suma 88 escaños más el diputado de Foro Asturias. Una vía que resultaría más asequible para el Ejecutivo ya que la otra opción es una negociación con Vox (que cuenta con 52 diputados).

La iniciativa de aumentar el gasto militar no es una cuestión ajena a España, sino que se ha convertido en el instrumento con el que solucionar el conflicto actual en Ucrania. "Seguiremos prestando ayuda militar, con un aumento de 500 millones de euros para la paz en el fondo habilitado por la Union, que llega a los 2.000 millones de euros. La Comisión Europea pone de manifiesto la carencia de las capacidades militares de Europa y el déficit en el presupuesto de Defensa", afirmó ayer en la Cámara Baja el presidente.

La pasada semana, los miembros de Unidas Podemos del Gobierno no asistieron al acto de conmemoración de la OTAN. Una imagen que puede ser solo el preludio de lo que ocurrirá durante los días que tenga lugar la cumbre. Además, ayer el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que "aumentar el gasto en metralletas, misiles y bombas no era la mejor manera de terminar el conflicto de Ucrania". Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió a Sánchez de que "aumentar el gasto en Defensa significará recortar el presupuesto en servicios públicos".

militar
Sánchez necesitará al PP para aumentar el gasto militar tras el 'no' de sus socios.

JORGE PETEIRO

El gasto de defensa en comparación con el PIB de España en los últimos años ha ido decreciendo, según indican los datos del Banco Mundial. Así, desde 1984 -cuando se situó en el 3%- este ha ido cayendo hasta situarse en el 1,4% actual. Este escenario de desinversión en gasto militar no lo ha sabido revertir ninguno de los diversos ejecutivos posteriores -tanto del PP como del PSOE- que han sido incapaces de aumentar la inversión en defensa de forma proporcional al crecimiento de la producción.

Aún sí, no sería de extrañar que finalmente consiga la aprobación de este nuevo presupuesto en defensa con el 'sí' de los populares. El presidente del Gobierno demuestra en cada votación la capacidad que tiene su ejecutivo de sobrevivir políticamente. Ha conseguido sacar adelante durante estos últimos dos años y medio todo tipo de medidas con el visto bueno de partidos muy diversos: Bildu le aprobó el decreto contra los efectos de la guerra, ERC le dio luz verde a sus últimos dos presupuestos generales del Estado y Vox le permitió el control de los fondos europeos.

Mostrar comentarios