UP acepta la propuesta de Sánchez

Yolanda Díaz acepta la vicepresidencia tercera y mantiene la cartera de Trabajo

De esta forma, Carmen Calvo será vicepresidenta primera, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

Yolanda Díaz
Sánchez ofrece a Yolanda Díaz ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno
Agencia EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales. De esta forma, Carmen Calvo será vicepresidenta primera, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía. Se trataba del principal escollo pendiente entre los dos socios de gobierno para fraguar el relevo de Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo este mismo martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había planteado este martes a Díaz ocupar la vicepresidencia tercera del Ejecutivo para poder conservar al mismo tiempo su actual cartera. Fuentes del sector de Podemos en el Gobierno consideran que el hecho de que Díaz no sea vicepresidenta segunda -como era Iglesias- es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta.

Así, subrayan, Ione Belarra asumiría el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Iglesias y Yolanda Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo y será vicepresidenta. Tras la salida de Pablo Iglesias, el  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acabado decantando por proponer la vicepresidencia tercera, ya que la considera la vicepresidencia segunda incompatible con el Ministerio de Trabajo.

En concreto, la propuesta del líder de Unidas Podemos implicaría que Díaz, que conservaría Trabajo y Economía Social, estuviera en el organigrama del Gobierno por delante de la actual vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Una circunstancia que no se considera lógica en el ala socialista del Ejecutivo.

En ese sentido, creen que chocaría el hecho de que Calviño estuviera en la tercera vicepresidencia, pero fuera ella la presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos cuando una de sus integrantes, la ministra de Trabajo, ocupa una vicepresidencia superior. Interpretan en consecuencia que lo más adecuado sería que, si Díaz mantiene su ministerio, acceda a ser vicepresidenta tercera y la segunda la ocupe Calviño.

Las fuentes socialistas han subrayado que ese sería el escenario más plausible pero recalcan que es el presidente del Gobierno el que tiene la prerrogativa de decidir lo que crea oportuno. En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha asegurado que en el Ejecutivo no se ha planteado que Calviño deje de presidir esa Comisión Delegada.

El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación del Gobierno de coalición concreta que la vicepresidencia segunda debe recaer en la formación morada. Así lo recordó públicamente el propio Sánchez tras el anuncio de la salida de Iglesias recalcando que él cumple los acuerdos y augurando que no habría ningún problema. Pero es partidario de hacer ese ajuste.

Un planteamiento que ha tenido oportunidad de trasladar al líder de Unidas Podemos en la reunión que han mantenido en Moncloa para analizar la situación que se ha generado. Al término del encuentro el Gobierno ha informado de que ambos han constatado su acuerdo ante los cambios que hay que afrontar "a falta de algunos detalles". 

Mostrar comentarios