Un cónclave decisivo para la rectificación

Sánchez ordenó en consejo de ministros incluir a Iglesias en el Grupo de Fondos

Vicepresidencia segunda llevaba desde la semana pasada intentando modificar el decreto de Carmen Calvo. Moncloa daba largas. El cónclave empezó con un comité definido y acabó con otro diferente. 

Sánchez e Iglesias cierran los PGE tras un sprint de infarto pero evitan la foto
Sánchez ordenó en consejo de ministros incluir a Iglesias en el Comité de Fondos
EFE

Pedro Sánchez ordenó en el Consejo de Ministros de este martes incluir a Pablo Iglesias en la Comisión de los fondos europeos. Lo hizo delante de todos los presentes, no faltó ninguno, y ante el compromiso sellado con el vicepresidente segundo del Gobierno para que no quedara fuera del cónclave que decidirá sobre el reparto de las ayudas comunitarias. Según fuentes conocedoras de la conversación, el presidente fue quien decidió finalmente que la composición de este nuevo organismo se ampliara para incluir, además, al resto de ministros.

No fue un cónclave especialmente tenso tras los 'maitines' en Moncloa del día anterior. Sánchez había pacificado la tensión entre PSOE y Unidas Podemos. Pero había un asunto por resolver: la composición de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia en la que, en un principio, sólo estaba presente por parte del partido morado la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Esos fueron los términos reflejados en el documento que salió de la Vicepresidencia primera que dirige Carmen Calvo y que llegó a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno de la semana pasada. 

En La Delegada ya hubo un primer movimiento de Unidas Podemos para reclamar estar en la Comisión de Fondos. Fue Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales quien reclamó revisar el borrador de Real Decreto-Ley para incluir, al menos, a Pablo Iglesias. En Podemos no veían lógico apartar al vicepresidente segundo de esa cita que va a ser trascendental a la hora del reparto de los fondos comunitarios, más si cabe cuando su departamento va a pilotar la reforma del sistema de cuidados, una de las prioridades dentro de las políticas tractoras del plan de reformas.

En dicha Comisión Delegada de Asuntos Económicos Unidas Podemos recibió un primer mensaje de que ese documento se revisaría en los próximos días. En dicha reunión estaba presente Manuel de la Rocha, responsable del Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia que ejercerá las funciones de secretario de la nueva Comisión. "Lo arreglamos", fue el mensaje que transmitieron desde la parte socialista del Gobierno. Sánchez e Iglesias hablaron en los días posteriores del asunto pero en ningún momento el vicepresidente segundo trasladó malestar en público.

Pero este martes, iniciado el cónclave del Ejecutivo en Moncloa, ese "arreglo" no se había producido. Lo confirmaban fuentes del Gobierno a La Información mientras los ministros seguían encerrados en la Sala Barceló. "Iglesias no está en la Comisión". Mientras tanto, se sucedían las publicaciones sobre el documento que aprobará el Gobierno en los próximos días y Unidas Podemos hacía notar su malestar por la exclusión. 

El revuelo era alto e Iglesias tomó la palabra en la reunión del Consejo de Ministros para mencionar que su departamento debería formar parte del equipo que decidirá sobre las ayudas europeas. Fuentes gubernamentales añaden que Sánchez se había comprometido desde el pasado verano a incluir al vicepresidente segundo en esta reunión que viene definiendo el equipo de Iván Redondo desde septiembre. Y el presidente lo confirmó: Iglesias estará en la Comisión de para la Recuperación, Transformación y Resiliencia junto con el resto de miembros del Gobierno. Lo confirmó la propia ministra portavoz, María Jesús Montero, a última hora en la rueda de prensa que tuvo lugar en Moncloa.

En el Comité también estarán los pesos pesados de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Se trata de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, la Directora General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, y el propio De la Rocha. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, será la presidencia cuando no esté el propio Sánchez.

Los PERTE también tendrán la opinión de Unidas Podemos

En el decreto que ha preparado Carmen Calvo se da forma, además, a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los PERTE, la nueva figura jurídica de colaboración público-privada que ya anunció el Gobierno a los agentes sociales en su reunión del pasado 16 de noviembre. La declaración de un proyecto como PERTE se realizará por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que va a depender el registro estatal para las entidades interesadas. Los ministros de Unidas Podemos, por tanto, también participarán en esta decisión.

Estos proyectos tendrán preferencia en el cobro de subvenciones y podrán llegar a recibir por adelantado hasta un 90%. Aunque en líneas generales, el documento flexibiliza la posibilidad de realizar pagos anticipados de los fondos comprometidos, con carácter previo a la ejecución y justificación de las prestaciones previstas en este tipo de negocios, "pudiendo llegar hasta el 50% de la cantidad total a percibir”.

Mostrar comentarios