Sánchez y su duelo con Trump: cumplirá con la aportación a la OTAN en el 2024

  • El presidente destacó que la aportación de nuestro país está muy por encima de la media "en cuanto a aportaciones y capacidades".
Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN.
Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN.
EFE

Pedro Sánchez declaró en la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Bruselas, que el compromiso de España con esta alianza es fundamental, destacando además la importancia de la Cooperación entre la OTAN y la Unión Europea. Respecto al reparto de cargas, afirmó que aunque España no está cumpliendo con el compromiso del 2% del PIB, la aportación de España está muy por encima de la media "en cuanto a aportaciones y capacidades". Donald Trump fue el centro de atención durante las dos jornadas de la cumbre de la OTAN, en las que recriminó a los aliados que no dedicasen el 2 % de su PIB a gasto militar y llegó a exigir que subiesen esta cantidad hasta el 4 % para 2019, y no 2024 como estaba previsto.

"Hemos defendido que la defensa debe ser algo indivisible. He subrayado la importancia de desarrollar de la cooperación con los países del sur. Por ello es importante el 'Paquete Sur', para garantizar la seguridad en países como Túnez, Jordania, Irak y Afganistán. Vamos a seguir promoviendo la defensa de los derechos humanos. En los conflictos, los más afectados son los más vulnerables", afirmó Sánchez

El presidente no obvió el principal debate, el reparto de cargas y la querencia de Donald Trump por que el resto de socios realizara una mayor aportación. "El reparto de cargas ha sido uno de los elementos centrales del debate. Ya en 2014 asumimos un incremento de gasto. No sólo la aportación financiera, sino también con una mayor aportación de elementos a la seguridad. Estamos haciendo un gran esfuerzo para el reparto de cargas. Es importante subrayar a los miembros la necesidad de tener un equilibrio en función de la aportación financiera, las capacidades y las contribuciones. Es verdad que nos queda un camino hasta el 2% del PIB. Pero recalcó que hay que hablar de las aportaciones cualitativas. Y ahí nosotros somos uno de los principales contribuyentes", dijo el presidente.

El presidente Sánchez  pidió que cada miembro sea exigido según sus posibilidades actuales. "Pedimos comprensión a los aliados. Es evidente que España en aportaciones financieras no cumple pero hay que mirar la evolución. Pero ahora estamos en una senda distinta de crecimiento. Tenemos que hacer una redistribución de la riqueza. Nuestra aportación con la OTAN es inexcusable y vamos que cumplir. En nuestro ánimo está llegar a los objetivos firmados para 2024. Tenemos que ser evaluados por las capacidades y las contribuciones. Somos un país fiable, activo", dijo Sánchez. El presidente español anunció además que España se hará cargo de la misión de adiestramiento en Túnez y mostró la disposición de España a liderar, si fuera necesaria, la evacuación de la misión de la ONU en Libia desde el cuartel estratégico de Rota y mediante la utilización de sus capacidades anfibias.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España no puede llegar "ni ahora ni a medio plazo" a destinar el 2 por ciento del producto interior bruto a la defensa común como exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Hay que ser realistas", ha recalcado en una entrevista en la Ser, en la que ha confirmado además que Defensa invertirá 5.000 millones de euros en armamento antes de que termine el año.

Así, ha apuntado, se lo reconoció ayer el embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, quien le aseguró que esas acciones tienen un "valor incalculable", durante una reunión en la que trataron sobre las relaciones bilaterales en materia de defensa. Sobre los 5.000 millones de euros que se invertirán en armamento, ha explicado que "estos gastos hay que verlos no sólo en el ámbito de la defensa, sino también de la creación de empleo".

Trump, satisfecho con el compromiso de los aliados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha tomado como una victoria personal que los líderes de la OTAN hayan acordado aumentar el gasto en defensa y ha asegurado que ahora la Alianza "es más fuerte que hace dos días". "Estados Unidos no era tratado de forma justa, pero ahora hemos aumentado el compromiso", ha celebrado el norteamericano, que se ha mostrado plenamente convencido de que todos los países conseguirán en pocos años alcanzar la meta que se pusieron en 2014 para acabar con la tendencia a la baja en los presupuestos de defensa. Además, cree que será posible terminar duplicando este compromiso.

El inquilino de la Casa Blanca tenía claro su objetivo desde que hace días cuando comenzó a apremiar a sus colegas vía postal para que cumpliesen su compromiso de dedicar el 2 por ciento a defensa para 2024. Durante los dos días de cumbre, no ha cejado en sus reclamaciones. "Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso", ha asegurado.

Además, ha centrado sus ataques en Alemania, a la que ha reprochado en varias ocasiones su dependencia energética de Rusia, mientras "Estados Unidos paga su protección". Este jueves en rueda de prensa, ha insistido en que no le gusta el proyecto del gasoducto Nordstream 2, pero ha destacado "la buena relación" que le une a Berlín.

Mostrar comentarios