Tras su reunión por videoconferencia

El Gobierno pagará el Ingreso Mínimo a más de 255.000 personas el próximo 26

El presidente del Gobierno confirma que el martes se sabrán todos los detalles que regirán en todo el país a partir del 21 de junio. Recuerda el mayor papel de las CCAA pero no cede la decisión en materia de salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con las CCAA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con las CCAA.
Efe

"Ya estamos en pie" y "hemos demostrado que sabemos trabajar todos juntos". Por eso, es hora de que lleguen las decisiones a todos los españoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido un tono de cierre y de resumen en su intervención de este domingo tras la décimo tercera reunión con los presidentes autonómicos. A solo dos semanas de que termine el estado de alarma, ha confirmado la aprobación de un Real Decreto el próximo martes en el que se regulará la España tras el estado de alarma y en el que se aprobarán una serie de normas que "regirán mientras haya emergencia sanitaria" y que, por lo tanto, dejan en manos del Ministerio la última palabra en todo lo relacionado con la salud.

También ha aprovechado para anunciar la concreción de otra de las grandes novedades conocidas durante estos días de pandemia, como es la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, del que ha señalado que más de 255.000 beneficiarios lo cobrarán el próximo 26 de junio. Todo ello, después de que en pocos días el Gobierno haya recibido 21 millones de visitas en la web interesándose sobre esta medida y se han realizado tres millones y medio de simulaciones.

"El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias. Esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores", ha especificado. El Gobierno estima que este ingreso llegará en torno a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por ello, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil".

En cuanto a detalles concretos en materia sanitaria, ha constatado hechos como la obligación para los mayores de seis años del uso obligatorio de mascarillas o una capacidad mínima de atención sanitaria (como la existencia de test suficientes a quien lo necesite) por parte de las autonomías en todo momento. "Hemos de mantener a punto nuestro sistema de salud", ha señalado antes de apelar a cada español como primer responsable en esta nueva fase e incidir en que, todos los casos de rebrotes detectados han nacido de hechos puntuales de irresponsabilidad que no hicieron caso de las medidas mínimas de protección.

"Una vez superada la fase aguda se requieren otras medidas, que se están trabajando ya en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que regirán mientras se mantengan la emergencia sanitaria", ha añadido. Así, el documento recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, "para evitar la coincidencia masivas de personas".

La nueva orden incluirá también medidas sobre medicamentos y productos sanitarios, que, según ha asegurado Sánchez, garantizarán el abastecimiento de medicamentos esenciales. Además, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar "licencias excepcionales" para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección. Asimismo, Sánchez ha destacado que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar "todos los datos necesarios" para el seguimiento de los casos de Covid-19 y "conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes".

En tercer lugar, y del mismo modo en los próximos días, será una realidad el Fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas. "Se aprobará el 16 de junio a través de un decreto ley. Estará destinado a la sanidad y la educación pública. Es un gesto de lealtad del Gobierno de España, que cree en las autonomías". "Son recursos de los que no deberán rendir cuentas al Gobierno central", ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo había empezado su intervención con un elogio a sí mismo y a todos sus homólogos autonómicos por haber trabajado durante todas estas semanas en un total de 13 videoconferencias consecutivas y que muy pronto se pueda celebrar una Conferencia de Presidentes física. Eso no quita que en tres meses se hayan celebrado el doble de citas de este tipo (aunque sean a distancia) que en toda la democracia junta y que así sigan, cada domingo por la mañana, mientras dure la alarma. Luego, la primera presencial de este año debería esperar a que pasaran las elecciones en País Vasco y Galicia en julio.

Hablando del mes de julio, Sánchez volvió a acordarse del turismo al apuntar que España debe dar una respuesta "segura" a los millones de turistas que visitarán el país este año, y ha defendido que el calendario de apertura de fronteras debe hacerse de forma coordinada en el seno de la Unión Europea. De ahí que el Gobierno español, junto con Italia, hayan pedido a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones de desplazamientos en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros, según criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes". Esto debe aplicarse también a la puesta en marcha de corredores turísticos, que deben estar en todo caso "bajo un paraguas europeo".

Respecto a la posibilidad de hacer a los visitantes test de coronavirus, ya sea en origen o en destino, Sánchez ha aclarado que es un debate que "debe sustanciarse primero con la Unión Europea, con las aerolíneas, con las agencias de turismo", y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días" se dará respuesta segura al conjunto de turistas. También se ha referido a la decisión alemana de restringir a sus ciudadanos los viajes a España, que entiende que depende de la cuarentena impuesta aquí a los visitantes extranjeros, una "medida extra de control", que cuando se levante permitirá la entrada de turistas.

Mostrar comentarios