"Nos tendremos que endeudar más"

Sánchez amplía la cuarentena al día 26 pero avisa que habrá más días de alarma

El presidente visita la fábrica de Hersill
El presidente visita la fábrica de Hersill
JuanJo Martín/EFE

Abril pasará casi por completo y los españoles seguirán viendo la primavera desde sus ventanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado lo que ya era una evidencia desde hace varios días: España seguirá otros 15 días confinada bajo las condiciones del estado de alarma y, por lo tanto, el parón económico continuará en vigor hasta finales de mes. Y lo hace porque, ahora que parece que "se empieza a doblegar la curva", es necesario más tiempo.

"Es el tiempo que necesitamos para detener al virus", ha señalado en una rueda de prensa donde ha dejado para el final otro anuncio de impacto: la llamada "hibernación" de la economía (la prohibición de actividades no esenciales aprobada hace una semana con un permiso retribuido para los afectados) terminará cuando estaba prevista. Es decir, a partir del lunes 13 continuará el estado de alarma, pero volverá la parte de la economía que se detuvo el martes pasado.

Tras adelantarlo durante el viernes, y asegurarse desde Moncloa que se esperaría a las últimas indicaciones de los expertos (en el comité técnico y el de gestión de la crisis) durante la mañana de este sábado, Sánchez se puso en contacto con los principales líderes de la oposición y recabó su opinión. "Una vez que descienda la curva y hayamos doblegado al virus, se abrirá una nueva etapa hacia la reconstrucción de nuestra economía", ha añadido. En ese sentido, ha anunciado que hace semanas que un grupo de expertos prepara "un plan" para poner en marcha para el proceso siguiente al estado de alarma y que también debe servir para compensar "el impacto bestial" sobre la actividad económica.

Es lo que ha denominado "el momento de la reconstrucción", no solo sanitaria y de salud, sino también económica y social, para lo que prevé un impacto de dimensiones difícilmente asumibles aunque sin especificar nada más respecto a cómo se afrontará esta etapa. "Tenemos que tomar decisiones trascendentales porque estamos ante la gran crisis de nuestras vidas", ha subrayado en un nuevo mensaje especialmente dirigido a los más jóvenes.  Y también les ha advertido a las nuevas generaciones "que vamos a tener que endeudarnos para pagar todo esto".

Por la trascendencia y el reto que se tiene por delante, Sánchez ha recogido una vieja denominación como son los "pactos de Moncloa" para reclamar a la oposición la mayor unidad posible y trabajar para un acuerdo lo más integrador posible, tal y como se hizo en los años de la Transición para apuntalar la economía de la recién nacida democracia. 

En el horizonte cercano, el trámite necesario en el Congreso, que es la Cámara que debe autorizar la ampliación del estado de alarma. Precisamente, este sábado ha traído cierto alivio desde las cifras oficiales de afectados por la pandemia, con la confirmación de cierto freno en la cifra de muertes diarias. Con 809 nuevos fallecidos, eso sí, y cerca de los 12.000 desde el arranque de la crisis, pero con la cifra diaria más baja desde el pasado 27 de marzo, cuando no se había superado aún la barrera de las 800 víctimas. Además, en casos de enfermos también se ralentiza el incremento.

El estado de alarma comenzó el 15 de marzo e impuso una serie de restricciones a la movilidad de los ciudadanos, que después se ampliaron con medidas adicionales como el control de fronteras o el cese de las actividades económicas no esenciales. El confinamiento se aprobó inicialmente por dos semanas, a las que luego se añadieron otras dos, hasta el 11 de abril.

De  momento, el líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este sábado su apoyo a Pedro Sánchez para la prórroga, pero ha advertido de que la unidad y la lealtad en la crisis del coronavirus exige "eficacia y transparencia".  Casado ha señalado que ha recibido la llamada del presidente del Gobierno para informarle de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma.

"Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", ha manifestado el jefe de la oposición.

Mostrar comentarios