Sexta extensión

Sánchez pedirá una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

  • El presidente del Gobierno anuncia que algunas CCAA podrán levantar este estado antes de la fecha final, ya que controlarán la fase 3.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará una sexta y última prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados el próximo miércoles. Así se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos en la videoconferencia que mantiene, como cada semana, este domingo. Este martes el Consejo de Ministros aprobará la solicitud al Congreso, que se votará el miércoles, y si se aprueba, el estado de alarma se extenderá otros 15 días, hasta el 21 de junio. No obstante, algunas CCAA podrán levantar el estado de alarma antes de esa fecha, ya que contarán con una "gobernanza absoluta" durante la fase 3.

La prórroga del estado de alarma incluirá novedades ya que concederá a las Comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

El presidente del Gobierno asume que a partir del 21 de junio España entrará ya en la llamada "nueva normalidad", y así se lo ha trasladado a los territorios. No obstante, ya desde antes, desde la fase 3 -la última fase de la desecaldada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio-, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, "e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que "la práctica totalidad" de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.

Por ello, ha explicado que las autoridades sanitarias han planteado que sea en esa fase cuando se permita que sean los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto "para manejar los tiempos" y también para plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio", en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

Cuenta con los apoyos necesarios para aprobar la prórroga

El presidente del Ejecutivo ha trasladado esta idea a los líderes regionales una vez ha reunido los apoyos necesarios para aprobar la prórroga tras pactar la abstención de ERC y el apoyo del PNV. El grupo vasco se ha comprometido este sábado a votar a favor tras lograr que Euskadi y el resto de autonomías decidan por completo en la última etapa, así como que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".

El Gobierno del PSOE también logró el apoyo de ERC, en forma de abstención en la votación, a cambio de que Cataluña y el resto de CCAA participe en la gestión del fondo de reconstrucción europeo. El Ejecutivo también se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma.

La decisión de los republicanos catalanes choca con la posición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien antes de la reunión con los presidentes autonómico ya ha avanzado su no a la prórroga "por respeto" a la administración catalana y "en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern". En un tuit publicado esta mañana, Torra ha subrayado que la nueva prórroga del estado de alarma "anula y centraliza" las competencias del Govern.

Además, JxCat ha cargado contra este acuerdo por considerar insuficientes las contraprestaciones logradas mientras que cree que se mantiene "la subordinación" a Madrid.

El Partido Popular y Vox también han mostrado su negativa a prolongar el estado de alarma. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó este sábado que su partido siempre ha apoyado al Gobierno en sus prórrogas, "porque para nosotros salvar vidas es lo más importante", pero que cuando han comprobado que esas prórrogas se han convertido "una forma de ganar tiempo", le han planteado un plan alternativo al estado de alarma. Por su parte, el partido que lidera Santiago Abascal continuará en su no que mantiene desde la solicitud de la segunda prórroga. 

Falta por conocer la posición del resto de grupos, entre ellos Ciudadanos, cuyo apoyo para aprobar la última prórroga fue fundamental. Sin embargo, queda por ver si el acuerdo del Gobierno con los independentistas afecta a su postura. 

Esta duodécima reunión se produce de hecho en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1. A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios