En la Cumbre informal de la UE

Sánchez ve una pésima noticia el pacto del PP y Vox y cree que lo "pagará caro"

El presidente del Gobierno ha alegado que va a haber mucha gente, incluso sus votantes, que no entienden que abran la puerta por primera vez en la historia democrática de España a "un gobierno de ultraderecha".

Pedro Sánchez y Macron
Pedro Sánchez y Macron
Agencia EFE

En su llegada a Versalles a la Cumbre informal de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "pésima noticia para la democracia española" el pacto alcanzado entre el PP y Vox en Castilla y León para un Gobierno de coalición y ha advertido de que "lo pagarán caro" ya que muchos votantes 'populares' no entenderán el paso de la formación conservadora. Cuando ha llegado a Versalles, Sánchez ha sido preguntado por el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León ha dicho que se hacía eco de lo afirmado por el presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, y ha afirmado que se trata de una "pésima noticia" para la democracia española.

Además, Pedro Sánchez considera que este acuerdo también es una pésima noticia para el propio Partido Popular, del que ha asegurado que esta decisión que han tomado hoy "la van a pagar cara en términos políticos". Al respecto, ha alegado que va a haber mucha gente, incluso votantes del PP, que no entienden el que abran la puerta por primera vez en la historia democrática de España a "un gobierno de la ultraderecha".

Donald Tusk espera que sea un "accidente"

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha rechazado este jueves el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León y señalando que espera que sea un "accidente" y no sea la norma en España. "Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española", ha asegurado el expresidente del Consejo Europeo en rueda de prensa en la reunión de líderes populares previa a la cumbre de líderes en Versalles, Francia, la última a la que ha acudido Pablo Casado como líder popular.

Para el también ex primer ministro polaco, el pacto representa una "capitulación". "Esto es una señal fuerte de que tenemos que luchar contra estos deseos y construir un poder más grande, pero al final del día significa una capitulación", ha resumido. Tusk ha defendido que el liderazgo de Casado era hasta ahora una "garantía personal" de mantener al PP en el centroderecha y de no hacer pactos con Vox, fuerza que ha descrito como "radical y ultraderecha".

Mostrar comentarios